Participan. Los alumnos de primaria de la escuela Francisco I. Madero se involucraron con la lectura en voz alta. Fomentan lectura. El evento se realizó a la par de la llegada del librobús.
Frente a la plaza principal se colocó el librobús Educal (Educación de calidad), con la intención de vender y exhibir libros para fomentar la lectura.
Las personas que se encontraban ayer en la plaza se acercaron al camión con libros con la intención de conocer el proyecto. Educal distribuye por medio del librobús los fondos editoriales del Conaculta buscando ser un apoyo didáctico para el Sistema Educativo Nacional y así promover y apoyar la cultura por medio de la comercializaciòn de libros.
El librobús es un camión expandible que cuenta con más de tres mil ejemplares con temas universales, encontrando libros de poesía, cuentos, filosofía y literatura. Durante cinco años, Educal ha recorrido la República Mexicana con el mismo propósito, fomentar la lectura, siendo invitados por los departamentos de cultura de cada ciudad. En esta ocasión fue la Casa de Cultura de Coahuila, quien trajo a Matamoros al camión, para obtener libros sobre ruedas.
LA VENTA DE EJEMPLARES
Jerson Daniel Fierro, trabajador de este proyecto de Educal, comentó que la gira por la República Mexicana les ha beneficiado, ya que han vendido casi 700 ejemplares durante toda la gira, sin embargo, mencionó que no siempre se tiene el resultado esperado, ya que no en todas las ciudades hay alta venta de libros.
Fierro dijo que los libros más vendidos son los "clásicos", como La Divina Comedia, El diario de Ana Frank, El arte de la guerra y libros de cuentos para niños.
Educal también se organiza con el Departamento de Cultura para hacer actividades a la par de la exhibición y venta de libros, éstas varían de acuerdo a la ciudad. Se han presentado cuentacuentos en las calles, cafés literarios y lectura en voz alta para atraer a los interesados en adquirir un libro.
Además, se pueden adquirir tazas, lápices, plumas, relojes y blocks de notas como articulos promocionales del librobús, así como DVD's culturales, discos y juguetes didácticos.
La librería móvil seguirá su recorrido por la República Mexicana, teniendo como próximas visitas Viesca y Parras donde continuarán con la gira.
Los interesados pueden seguir de cerca los objetivos y actividades del Educal por medio de su página de internet (www.educal.gob.mx) donde se exponen los futuros proyectos y los lugares donde estará el librobús, con su venta de libros para todas las edades, aunque en esta ocasión los principales invitados fueron los niños de Matamoros.
Tiene Educal recorriendo la república mexicana
Cuenta Cuentos
Con motivo de la visita del librobús Educal a Matamoros, la escuela Francisco I. Madero llevó a sus alumnos de primaria a la plaza principal para escuchar diversos cuentos que después podrían ser adquiridos en el librobús, buscando fomentar la lectura desde temprana edad.
El evento, organizado por el departamento de Cultura, logró entusiasmar a los niños ante la lectura compartida con el cuentacuentos, quien además incluyó marionetas y libros didácticos para que los niños pudieran participar leyendo en voz alta.