Además. La Fonoteca del Conaculta genera los mecanismos y herramientas para preservar archivos sonoros en riesgo y ponerlos a disposición del público.
Desde una grabación de campo de cantos y ritos huicholes por el etnomusicólogo noruego Carl Lumholtz, del año 1898, hasta la Voz del Presidente Porfirio Díaz, dando un mensaje de agradecimiento a Thomas Alva Edison, en 1909, puede ser escuchada por cualquier cibernauta a través de la página de la Fonoteca Nacional.
Con la intención de salvaguardar el patrimonio sonoro de México, a través de la instrumentación de métodos de preservación, promoviendo que la sociedad tenga acceso público al acervo resguardado, la Fonoteca buscará promover las actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido.
Un espacio en la red bajo la dirección www.fonotecanacional.gob.mx de fácil navegación que tiene como objetivo Dar a conocer, a nivel nacional e internacional, el patrimonio sonoro de México.
Música, artes, política y ciencia, a través de la historia, han sido recatados para ponerse a disposición del público en general de manera gratuita en la red.
La Fonoteca Nacional cuenta con un Programa de producción sonora en el que se llevan a cabo tareas de producción y postproducción que fomentan la escucha y difunden los acervos sonoros de la Fonoteca Nacional, mediante dos estudios de producción sonora digital que posibilitan que el patrimonio sonoro de México llegue a más oídos.