El juez cuarto de lo penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Los Bravo, en Chilpancingo, dictó auto de formal prisión contra 11 ex custodios, entre ellos dos mujeres, del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Unión, acusados como responsables de la evasión de nueve reos de mediana peligrosidad.
En un comunicado oficial, la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), informó que a los 11 ex custodios se les acusa de la probable comisión del delito de evasión de presos.
El juez que instruye la causa penal decretó en el término constitucional la situación jurídica de los once ex policías, entre ellos el jefe de la seguridad del centro penitenciario de la Unión.
El comunicado emitido por el gobierno del estado señala que "la PGJE como representante social contará con 10 meses a partir del término legal fijado por el Juez Cuarto del Ramo Penal para acreditar la culpabilidad del delito a los once ex servidores públicos procesados".
La causa penal señala que los 11 ex custodios del Cereso de La Unión incurrieron en “serias violaciones a la normatividad penitenciaria”, como son haber permitido la permanencia de la población penitenciaria en áreas como cocina y comedores, cuando debieron haberlos encerrado en sus dormitorios desde las 19:00 horas, como lo dispone el reglamento.
Además, se comprobó que en la evasión de presos no hubo huellas de violencia en la puerta principal del penal y que se empleó una camioneta tipo pick-up, que estaba estacionada en un lugar prohibido.