Caos. Elementos del Ejército y Marina desarmaron a mil elementos de la policía comunitaria, cuando se iban a bloquear la Acapulco-Pinotepa Naional.
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que un juez de primera instancia en materia penal dictó auto de formal prisión contra Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC en el municipio de Olinalá, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de seis personas, entre ellas, tres menores de edad.
El Gobierno del estado informó que con base en los elementos aportados por el Ministerio Público, un juez de primera instancia en materia penal notificó que ayer martes se le dictaba auto de formal prisión.
"La notificación de la autoridad judicial guerrerense fue hecha este martes 27 de agosto, dentro del término constitucional y se solicitó a un juez penal del estado de Nayarit, vía exhorto, que notifique a Nestora Salgado García el auto de formal prisión".
El 21 de agosto, Salgado García fue detenida por el presunto delito de secuestro durante un operativo que se llevó a cabo con fuerzas federales y en el que fueron detenidos 19 integrantes de las guardias comunitarias.
EJÉRCITO DESARMA A POLICÍAS COMUNITARIOS DE OLINALÁ Policías comunitarios, junto a mujeres y niños de la región de la Montaña y parte alta de la Costa Chica, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en demanda de la liberación de 19 de sus compañeros y de la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado.
Antes de llegar a su objetivo, sobre la carretera interestatal Cruz Grande, el contingente de unos 500 guardias fue interceptado por militares y marinos, que se desplazaban en camiones, vehículos militares y tanquetas; los elementos de las fuerzas federales los enfrentaron para desarmarlos. En el forcejeo, un helicóptero de la Marina sobrevolaba la zona.
Arturo Campos, coordinador y consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Ayutla dijo que en el desarme, los militares golpearon a mujeres y niños. También se dijo que había desaparecidos.
Los policías comunitarios de la CRAC tras el desarme caminaron con palos y machetes rumbo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y desde las 16:30 horas la mantenían bloqueada hasta anoche, a la altura del municipio de Cruz Grande.