El Juez 25 penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a dos policías preventivos por su presunta responsabilidad en el homicidio de un joven detenido el pasado 28 de diciembre en calles de Tepito.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que se trata de Óscar Espinoza Piña y Lerin Arael de Paz Miranda, quienes de acuerdo con las investigaciones estaban adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos.
Consta en el expediente que el día de los hechos la víctima, Josafat Hasam López Balderas, de 23 años y estudiante de medicina, fue retenido por comerciantes de Tepito por supuestamente haber intentado robar varios artículos.
Por esta razón, los tripulantes de la patrulla P-2030 llegaron al cruce del Eje 1 Norte y Aztecas para rescatar al joven que había sido golpeado y lo trasladaron al Ministerio Público de la Coordinación Cuauhtémoc Tres, donde se desvaneció presuntamente por un paro cardíaco provocado por intoxicación de estupefacientes.
Sin embargo, los resultados de la necropsia revelaron que López Balderas falleció por asfixia y lesiones en las cervicales, por lo que los uniformados fueron entregados por sus mandos a las autoridades ministeriales.
El auto de formal prisión se dio con base en los dictámenes y declaraciones asentadas en la partida 14/2013, donde se establecen las causas de la muerte del estudiante de medicina.