Problema. Durango ocupa el segundo lugar en obesidad infantil y el primero en mujeres con circunferencia de cintura más amplia.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier Hernández Flores informó que ante el problema de obesidad que se registra en la entidad, en días recientes se conformó un comité para hacer frente a esta problemática, la cual se considera más grave en este momento que incluso la desnutrición.
"Pues si bien en algunas zonas se vive en condiciones de marginación, se ha avanzado a través de distintas estrategias como Oportunidades en la atención a la población", manifestó.
Agregó que en tanto, lo que tiene que ver con el exceso de peso y de acuerdo a las estadísticas, Durango en la actualidad se ubica en el segundo lugar en obesidad infantil y en el primero en mujeres con circunferencia de cintura más amplia, esto a nivel nacional.
Por lo anterior, se ha tratado de conjuntar esfuerzos entre las distintas instituciones para que los niños puedan llegar a la edad joven sin este tipo de padecimientos, por ello se considera como un asunto grave que requiere de toda la atención.
Por otra parte, sobre algunos programas asistencialistas que están a cargo de Sedesol, dijo que en el presente año se ha trabajado con algunas reglas de operación, con la intención de corregir algunas cosas, ya que están fueron implantadas en la administración federal anterior y ahora lo que se busca es el fomentar la productividad.
Contra el problema
La obesidad está considerada como uno de los problemas alimenticios más graves, incluso antes que la desnutrición.
⇒ En Durango se realizó un comité para realizar acciones de salud a fin de tratar el problema.