Forman el 'girl power'
Para lograr el crecimiento de marcas nacionales, la iniciativa Fashion Forward seleccionó, después de un exhaustivo casting, a cuatro diseñadoras que serán apoyadas por profesionales de la industria.
Alejandra Quesada, Lorena Saravia, Alexia Ulibarri y Trapitex, de las hermanas Paola y Pamela Wong recibirán mentoría especializada de Grupo Axo, la red de emprendedores Endeavor, la universidad Centro, The Coca Cola Company y Coloürs, productora de Mercedes-Benz Fashion Week México, MBFWM.
"Concursaron en la final ocho diseñadores y ellas están en un punto más cercano al que estamos buscando para lograr un avance significativo", explicó Cory Crespo, presidente ejecutivo de Coloürs.
El proceso de selección se basó en tres niveles, que iniciaron con una entrevista personal, la realización de un cuestionario creado por Endeavor y una presentación en la que se expusieron las proyecciones de cada concursante.
Las ganadoras recibirán seis semanas de asesoría en temas como operación, control de la producción, finanzas y mercadotecnia.
Carlos Miranda, vicepresidente ejecutivo de Grupo Axo, corporativo que opera 14 marcas internacionales en el País, entre ellas Tommy Hilfiger, Coach y Guess, apuntó que se depuraron los temas de acuerdo con las necesidades comunes de las participantes.
"En las pequeñas empresas, los deberes administrativos absorben mucho tiempo. Buscamos crear un balance entre ellos y actividades como la producción y mejora de los canales de distribución", aseveró.
Problemas y soluciones
Para Lorena Saravia, el cuestionario y la presentación le ayudaron a especificar sus objetivos y retos como empresaria.
"En estos tres años como marca, no he recibido la inversión necesaria. Administrativamente esto ha funcionado porque la producción es limitada, pero se vende", comentó.
La creativa afirma que Fashion Forward servirá para abrir su proceso de difusión sin sacrificar la calidad de los materiales o la construcción de sus prendas.
"Estamos trabajando para establecer y consolidar un sistema de producción que funcione y que, sobre todo, se venda", puntualizó.
Alexia Ulibarri también anota a la cadena de distribución como su reto para lograr la expansión de negocio local a firma internacional.
"Estamos en el momento preciso para dar ese salto. Acabamos de abrir una división de ready-to-wear porque sabemos que es un punto clave en un negocio de moda", afirmó.
Alejandra Quesada, que cuenta con presencia en países como Japón, considera que su punto débil reside en las finanzas y la administración.
"Sinceramente, les dedico poco tiempo. Mi especialidad es diseñar y en muchas ocasiones me olvido de la mercadotecnia y los negocios", confiesa.
Para ella, el dedicar más tiempo a los aspectos monetarios se traducirá en una incursión en nuevos mercados.
Una de las preocupaciones que comparte Quesada con las hermanas Wong es la falta de una boutique propia que complemente los puntos de venta compartidos con otras marcas.
"Nuestro principal reto es encontrar un espacio costeable. Es un mundo de conceptos que no son difíciles, pero este programa nos puede ayudar a navegarlos con éxito", finalizó Pamela Wong, directora comercial de Trapitex, que abarca a Pink Magnolia y El Clóset de Vainilla.