La izquierda mexicana
La izquierda burguesa. La izquierda mexicana es, funcionalmente burguesa-no solo eso, pero principalmente eso- y, podría decirse, que la izquierda global se pinta de la misma forma en sus distintas expresiones: la nacionalista, la socialdemócrata, la indigenista, la bolivariana, la que reivindica la sociedad civil, la ambientalista, la defensora de derechos humanos etcétera, etcétera. Y esto es, porque en esencia, todas ellas carecen de un programa efectivamente revolucionario, sustentado teóricamente.
La ausencia de un marco teórico, estructurado metódica, lógica y discursivamente y abarcativo de la sociedad burguesa como totalidad, solo puede darse por medio del desarrollo del materialismo histórico, y a él han renunciado. La crisis de la izquierda tiene larga data, pero se agudiza con la disolución de la URSS; de modo, que después de aquel hecho fundamental, la distintas expresiones de la izquierda han devenido en meras ideología al uso: unas para denunciar los fenómenos puntuales del capitalismo, otras para “acomodarse” como oposición de izquierda institucional haciendo sinergia con las fuerzas políticas de derecha, para que el sistema siga funcionando y perpetuándose.
Autodesarmada teóricamente, es en el ceno de las instituciones burguesas, en el que actúa políticamente, el espacio en el que la izquierda se priva por si misma de cualquier posibilidad revolucionaria; la visión reformista concretada en colaboracionismo institucional, la torna irremediablemente política e ideológicamente una fuerza funcionalmente burguesa.
Así la modernidad de la izquierda, que se alienta desde el conservadurismo de de derecha, ha sintetizado, en lo que hoy es la izquierda burguesa institucionalizada. Es, en ese contexto, que “los morenistas”, no los seguidores del líder trostkista Nahuel Moreno en los años 60s, si no los de Andrés Manuel López Obrador, buscan “acomodarse” en un lugarcito ajo el sol de las instituciones burguesas que los calienten. Como mujeres y hombres del sistema tienen derecho; el nacionalismo revolucionario, que vivió sus mejores días durante el Cardenismo, mantiene, pese a su carácter reaccionario, una influencia política de gran peso ¿La prueba? Los más de 15 millones de mexicanos que hace menos de seis meses, votaron por esa opción electoral. Ello demuestra, que nunca estará de más, para los dueños del país, tenerlos como un solución de recambio burgués, para darle continuidad al sistema.
Moctezuma Escobedo Hernández.
***
Piden detener fuga de agua potable en colonia Filadelfia
Una fuga de agua potable en la avenida Universidad esquina con avenida Filadelfia, en la colonia Filadelfia, en Gómez Palacio, tiene mucho tiempo sin ser atendida, y peor aún, cuando la atienden en partes aledañas, sólo la parchan; ¿por qué nunca tenemos servicios de calidad en el municipio, por qué no tenemos conciencia ecológica?, urge que detengan esta grave anomalía.
Ciudadanos gomezpalatinos.