Lector opina

FORO DEL LECTOR

Elecciones: Torreón 2013

Hace unos días, recibí una encuesta realizada con motivo del proceso electoral 2012-2013 que se desarrolla en Coahuila, para el relevo de ayuntamientos. Como todas las encuestas, nos arroja información que refleja un momento, un contexto y un ahora, que para decisiones futuras debemos analizar.

Es preciso señalar que la encuesta se levantó entre el 15 y 18 de diciembre de 2012, por la empresa denominada Consultoría en Estudios Cuantitativos, S.C., fue aplicada a 400 ciudadanos de manera personal en sus domicilios. Después de revisar el reporte, las conclusiones evidentes son:

1. La elección de alcalde, no la gana cualquier candidato o candidata. Por lo que el PAN, debe despertar de su letargo de más de 6 años, si en verdad, quiere ganar. De acuerdo con el informe la ciudadanía sigue prefiriendo al PRI (34.9%) que a cualquier otro partido, existe una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano y principal adversario: el PAN (24.7%).

2. A pesar de todo lo que se dice y las evidencias en contra de la inoperancia, ineficiencia, corrupción y deterioro de Torreón, durante la administración de Eduardo Olmos Castro y sus 40 ladrones, sólo el 49% de los encuestados desaprueba su administración.

3. Los electores, al cuestionarlos sobre quién gobierna mejor, respondieron salomónicamente: tan malos o tan buenos son los azules como los colorados, declarándolos técnicamente empatados.

4. Que los cuatro candidatos más nombrados por la ciudadanía, en estricto orden de aparición son: Jorge Zermeño Infante (18.5%), Guillermo Anaya Llamas (16.7%), Miguel Ángel Riquelme Solís (15%) y Salomón Juan Marcos Issa (14.7%).

5. Los ciudadanos que otorgarían su voto al PAN, manifestaron su preferencia por la candidatura de Jorge Zermeño (31.9%), seguido por la de Guillermo Anaya (25.9%), quedando en tercer lugar y a una considerable distancia Jesús de León (12%).

6. Al preguntarle a los ciudadanos, independientemente de su preferencia política, quién sería el candidato del PAN, ratificaron que el abanderado sería Jorge Zermeño (32.4%), seguido de Guillermo Anaya (28.4%).

7. En el PRI, las preferencias, en los dos escenarios anteriores, favorecen a Salomón Juan Marcos Issa (29%), contra un 17.5% de Miguel Ángel Riquelme.

8. Hasta aquí podemos observar, que en estos momentos, los dos partidos más fuertes en Torreón, impulsarían a sus candidatos más débiles: Miguel Ángel Riquelme, por el PRI y Jesús de León Tello por el PAN.

9. Lo anterior, contradice cualquier lógica o racionalidad, ya que generalmente se compite para ganar, por lo que abanderar a dos candidatos no competitivos, más allá de abrir la puerta a la especulación, el desánimo y desinterés en estos comicios, es un testimonio del nulo interés y respeto de ambos partidos, hacia la ciudadanía en general y el bien común.

10. Finalmente, si el PAN cree que ya la tiene ganada, está muy equivocado. El triunfo, de acuerdo con esta encuesta, será para Acción Nacional, siempre y cuando se cumplan dos condiciones: primera: que el candidato del PRI sea el Sr. Riquelme, segunda: que el abanderado del PAN sea -en estricto orden de aparición- Jorge Zermeño Infante, o en su defecto Guillermo Anaya Llamas. Si estas condiciones no se cumplen, Riquelme, tiene posibilidades de triunfar el 7 de julio en los comicios para elegir Presidente Municipal; y definitivamente, el PRI, si quiere asegurar la permanencia en la presidencia de Torreón, su mejor carta es Salomón Juan Marcos. Entonces, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Jesús Gerardo Puentes Balderas,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 829830

elsiglo.mx