Lector opina

FORO DEL LECTOR

Reemplazo en Conagua

El sábado 23 de febrero se dio a conocer el nombramiento como director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua al Ing. Armando García Triana quien se venía desempeñando como Recaudador de Rentas del Estado. Sustituye así al Sr. Modesto Mendoza Gutiérrez quien ocupó dicha dirección por unos cuantos meses en los cuales intentó (según lo manifestaba en sus declaraciones) poner orden en el manejo del agua subterránea del llamado acuífero de La Laguna.

García Triana, en su discurso de toma de posesión declaró: “Vamos a intentar, por lo menos, de dar el principio de una corrección sobre la problemática de agua en la Comarca Lagunera, que es muy fuerte”, así lo dice textualmente la crónica de El Siglo de Torreón. (¿Le entendió usted?). Admitió el nuevo director de la Conagua que el tema del agua subterránea “es cada vez más grave pues ya se bombea a casi mil pies y la sobreexplotación continúa”. Y por lo menos, en una admisión tácita, se comprometió que ante el desorden pondrá orden: “De mi parte, estoy dispuesto a poner orden en todos los aspectos”. Igualmente acepta lo que todos los anteriores directores locales de Conagua han prometido corregir y que ninguno fue capaz de lograrlo: balancear la extracción con la recarga.

Bueno, veremos si este nuevo director sí tiene la capacidad, la inteligencia y la decisión de afrontar verdaderamente el problema pese a los grandes intereses económicos que se mueven alrededor de este bien público que se ha venido administrando como si fuera un bien privado.

Por lo pronto no estaría de más hacerle hincapié al Ing. García Triana lo que a nuestro juicio debe corregirse:

1.- Que haya un padrón efectivo, veraz y público de cuántos pozos tienen autorización para extraer agua del acuífero.

2.- Lograr que efectivamente no exista un pozo profundo que no cuente con el medidor volumétrico al que el usuario, según la Ley de Aguas Nacionales, se compromete instalar para poder extenderle su permiso de extracción.

3.- Que haya una inspección sistemática y rigurosa para verificar que el usuario se sujete estrictamente a extraer el volumen autorizado. Y si el usuario se excede en el volumen autorizado, se haga acreedor a las sanciones marcadas por la LAN.

4.- Que todas las acciones que lleve a cabo la Conagua local a este respecto, las transparente ante la sociedad lagunera, verdadero dueño del acuífero, informándole debidamente de lo que se realiza a efecto de que por fin se logre la verdadera explotación racional del acuífero lagunero y así poder preservarlo para las generaciones futuras.

Ojalá el nuevo director de la Conagua local, lagunero de raigambre y según lo ha manifestado, consciente del problema de la sobreexplotación del acuífero, pase a la historia como el funcionario público que sí logró poner orden en dicha dependencia y que de una vez por todas se garantice la existencia permanente de un acuífero que garantice igualmente la salud y la vida de los laguneros del futuro.

Héctor Astorga.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 846464

elsiglo.mx