Ley de víctimas
Espero que quien pueda leer que también trasmite esta breve síntesis de la ley de víctimas del delito, que las organizaciones civiles apoyen a la sociedad para que todos estemos enterados y exijamos a las autoridades que la ley sea aplicada.
Nos hemos convertido en sociedad que solo escucha, murmura y por desgracia más aquí en La Comarca Lagunera. Todos estamos expuestos a una situación de Delito y Violencia. Ley de Víctimas. Vigente en México a partir del 08 de Febrero de 2013. La ley pretende garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, entre ellos el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de los derechos violados y una diligencia adecuada de las autoridades. La promulgación de esta ley obligará a los tres niveles de gobierno y sus dependencias a proporcionar ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas de algún delito. El Estado pagará la indemnización subsidiaria en aquellos casos en que la víctima o sus familiares lo requieran en ese sentido, se aclara la diferencia entre la reparación directa que es obligación del Estado y que se da en aquellos casos en los que hay violación de derechos humanos y la reparación por delitos cometidos por la delincuencia organizada en el caso de la primera, no hay límites no existe ningún requisito. Se hará de forma directa y a cargo de la dependencia de la cual derive la violación. Por ejemplo, si fue un soldado la tendrá que hacer la Secretaría de Defensa Nacional y si fue el policía de Huejotzingo, pues entonces el municipio de Huejotzingo tendrá que hacer la reparación. En el caso de la reparación subsidiaria se incluyen algunos requisitos. Preciso que por principio se trata de que el delincuente sea quien repare el daño, pero en los casos en que por negligencia de las autoridades no pueda ser identificado o no pueda ser localizado, o bien resulte que es insolvente y trate de delitos que atenten contra la vida, contra la libertad o contra la integridad de las personas, el Estado (Gobierno) debe responder. Fuente Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSEDMTP.pdf
Gerardo de León.
***
En la espera del nuevo Pontífice
“Siempre he sabido que en aquella barca está el Señor y que la barca de la Iglesia no es mía..., que es suya y no la deja hundirse” (Benedicto XVI). Eso explica su serenidad admirable, y la nuestra en la espera del nuevo Pontífice, seguros, como el Papa emérito, de que es el Señor quien conduce a su Iglesia, “ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido”. Dios no elige a nuestro modo, en su designio no están siempre los mejores, y muchas veces se sirve de los más humildes para las obras más grandes. Lo que le importa es la docilidad del alma. Este conocimiento aporta mucha paz y esperanza, y decimos con el Papa emérito: le “prometo reverencia y obediencia incondicionales”. Sí, aun sin conocerlo. El Papa Benedicto fue también un Padre tierno: “ He querido a todos y a cada uno, sin distinción, con aquella caridad pastoral que da el corazón de Pastor, sobre todo de Obispo de Roma, de Sucesor del Apóstol Pedro”. Como digo a mis hijos, qué sabias estas palabras suyas: “ He pedido a Dios con insistencia en la oración que me ilumine con su luz para hacerme tomar la decisión más justa”, y con cuánta dignidad se retira: “No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recibimientos, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que quedo de modo nuevo ante el Señor crucificado”.
Josefa Romo.