¿Cambio o conformidad?
Es un hecho que en estos últimos sexenios ya transcurridos bajo el mandato del Partido Acción Nacional (PAN) la violencia se desato a lo largo del país, tocando cada esquina, borde y lugar de la república mexicana. Y ahora este problema es heredado al actual presidente priista, Enrique Peña Nieto, al cual le recae en sus manos el lograr ingeniar una estrategia correctamente planeada sin dejar al “ahí se va” el futuro de México en materia de seguridad. La violencia en México cada día se convierte en una violencia más sangrienta, la cual ya nos toca a todos los mexicanos sin distinción de raza o situación economía.
Ahora el ser de baja clase social no te exenta en lo absoluto de ser víctima de extorsión, secuestro, violaciones de derechos humanos etc.
Los grupos criminales han estado atacando parejo a todos los sectores de la sociedad. Tanto ricos como pobres. Anteriormente se escuchaban en los medios de comunicación que “el hijo de tal empresario importante fue secuestrado…” pero con el crecimiento de esta oleada de violencia, los criminales dan una ejecución pareja. Sin importarles secuestras a una madre, padre o hijo por una mísera cantidad que no vale la vida humana. La violencia en el país no ha disminuido en lo absoluto, si no que ha ido incrementando al pasar de los días. Todo esto se debe a la impunidad que se les otorga a estos criminales sin escrúpulos, por parte del gobierno que no ha podido atrapar y castigar a estas personas que siguen libre en el país. Y la falta de valor e inteligencia por parte del gobierno para hacer frente esta situación. A su vez es importante la participación por parte de la sociedad alzando la voz al denunciar a estos criminales que cada vez se van multiplicando más y más en el país.
La ciudadanía debe de quitarse ese miedo que nos aqueja y que se nos ha sido implantado por diferentes grupos de personas que se opone a que la verdad de la situación en México se sepa. Nosotros como ciudadanos debemos de ser los promotores de un cambio. Exigir al gobierno que haga su trabajo dando seguridad, educación, justicia y empleo a los ciudadanos. Una forma de exigir al gobierno de México, no es el crear grupos de autodefensa como los de Veracruz, Michoacán entre otros. Los cuales buscan defender a su población bajo sus propios términos de sistema de justicia. Estos pueden crear más violencia e incluso al darse cuenta el poder que tienen sobre esa sociedad, querer transformarse en cobradores de servicios. El famoso “me pagas y te defiendo”. Como se convirtieron los “caballeros templarios” los cuales mataban a los “que se lo merecían” y terminaron haciéndose cobradores y asesinos. Los mexicanos tenemos el poder para cambiar a la nación. Si las personas no hablan, la violencia e injusticia que ha ido aquejando a la sociedad seguirá acrecentando hasta llegar a punto inimaginable. Esto se puede lograr con una unión ciudadana a la cual le interese lo que está pasando en su país y que quiera un cambio. El no conformarse con quedarse a la espera del “haber que pasa” aguantando la situación en que viven.
Liliana Joseline Chang Guardado
Ciudadana de Torreón