Muertes gracias al Bullying
En México el problema del bullying se ha estado haciendo cada vez más latente. Nuestro país ocupa el primer lugar en casos relacionados con el bullying entre alumnos de educación básica. Casos relacionados con muertes y suicidios de niños que recibían agresiones de sus compañeros en las escuelas, es cada vez mayor. El bullying es un problema que lo padecen niños de escuelas tanto privadas como públicas.
El pagar por la educación no te exime de padecer este maltrato físico como psicológico. Miles de niños mueren cada año a manos de la violencia escolar recibida por compañeros. Una investigación realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa señaló que 17 de cada 100 niños en primarios son maltratados físicamente por compañeros.
La víctima más reciente fue el pasado 9 de marzo, el niño Jonathan Ortiz estudiante de la primaria Valentín Gómez Farías localizada en Unión San Antonio, en los Altos de Jalisco; quien fue presa de este maltrato escolar.
La agresión realizada al menor iba más allá de los insultos, llegó hasta el maltrato físico; el niño era sumergido en el retrete por lo cual le resultó una neumonía provocada por una infección en los pulmones. La muerte de este niño de 12 años de edad es una muerte más de las miles que se ha cargado este problema en nuestro país y que sigue en crecimiento.
Una encuesta realizada en esta localidad, arrojo que 17 niños con problemas de violencias tenían tentativas suicidas. Lo que se necesita para frenar o por lo menos disminuir este problema, es el mejorar la educación cívica y ética que se ha ido deteriorando. El hablar con los alumnos del respeto mutuo y la convivencia pacífica entre compañeros es elemental para concientizar a los alumnos de que todos somos iguales sin importar la apariencia física o la situación económica.
En cuanto al ámbito familiar, los padres necesitan estar atentos a sus hijos; estar al pendiente de sus sentimientos; el hablar con ellos es muy importante para prevenir este tipo de situaciones para que los menores no tomen otras salidas; también educarlos bajo el valor del respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.
El gobierno debe mejorar la educación ética, exigir a los maestros el impartir estas clases tan elementales para vivir en armonía; invertir fondos para tratar este problema y educar a los padres para que sepan cómo lidiar con estos problemas.
Mientras no se logre una mejor comunicación con los padres y maestros; y no se inculque el respeto entre personas, la cantidad de muertes a manos de la violencia escolar, continuará creciendo en el país.
Liliana Joseline Chang Guardado
Ciudadana de Torreón.