Definiciones
Dictadura es primera definición a diseccionar. Como usted guste, amable lector: Dictadura es un período de tiempo, prolongado, a cargo de quién por la fuerza, se erige en dictador.
Nada tan alejado de la democracia como uno de ésos, so juzgadores, opresores y abusivos, mientras ejercen el poder por el poder, para él y para sus incondicionales. Los así “gobernados” son -invariablemente- pagadores, aún con sangre, de los “platos rotos”.
En éste país, tal concepto es extensivo para los partidos “políticos”. Los hay añosos, pletóricos de quienes han encontrado el modo de no permanecer ajenos a las mama del presupuesto oficial para “vivir en el error”. Así a nivel partido político, cabe perpetua permanencia, salvo ocasionales tropiezos que en el acontecer de los pueblos, han dejado luctuosos y amargos sinsabores.
Cualquier semejanza con el mundo “político” en derredor no es mera semejanza. Tan es así, que los proclives a dicha permanencia, convertidos en diestros trapecistas -más que los del mejor circo- han pasado los sexenios integrados a la nómina.
Basta, a través de los medios o en persona, haberlos conocido jóvenes cuyos rostros, en el presente, aviejados, mantienen su “destreza” para permanecer trepados en el candelero del poder y así cobrar en metálico lo que jamás han justificado con trabajo como funcionarios del medio oficial.
Terrateniente es la segunda definición. Se trata de la persona o personas que detentan propiedades rurales o cientos de hectáreas o recursos como el agua alumbrada del subsuelo mediante el usufructo de decenas de pozo profundo. Así acontece en la Comarca Lagunera.
Rara avis, en ésta región, bueno -no tan rara. son los “terratenientes” de la política. Como en el agro comarcano. Son los que periódicamente de tiempo atrás, encontraron, la fórmula, manteniéndola, de explotar “políticamente” a los que menos tienen. A los que empobrecidos, a cambio de dádivas escuálidas, entregan por necesidad, su disposición ciudadana por un plato de lentejas.
Dictadura, terrateniente. Van vigentes. Usted lector, constátelo deteniéndose en un acontecer conformador del amargo pan de cada día.
José María Mena Rentería,
Torreón, Coahuila.
***
Basura en el Centro
Bolsas, restos de comida, chicles, papeles... toda clase de basura se encuentra por las calles y banquetas del Centro de Torreón, dando un mal aspecto a la imagen de la ciudadanía y del entorno.
No es posible que ni los comerciantes, ni las autoridades y mucho menos los ciudadanos hagamos algo por mantener limpio nuestro espacio.
Ojalá la autoridad empiece a multar a quien contamine la vía pública, es muy necesario.
Juana García,
Torreón, Coahuila.