Reflexiones
En base a las recientes acciones que el Magisterio pretende tomar en contra de la reforma educativa que se prevé implementar en el país, presento algunas reflexiones. Refiriéndonos a educación podemos estar de acuerdo en afirmar que el éxito o fracaso escolar se encuentra relacionado con el profesor, incluso el director influye en la calidad de enseñanza desarrollada en la escuela que dirige.
Profesores débiles generarán enseñanzas débiles que se verán reflejadas en los futuros estudiantes. Es esto quizá lo que llevó al Estado mexicano a querer medir el rendimiento de escuelas, profesores, directivos e incluso los mismos alumnos. Aquel que sabe y tiene las habilidades necesarias no tiene que perder. Sin embargo, desde mi punto de vista, no basta con evaluar a los profesores, a los directivos que participan en dichos procesos ni a los alumnos mismos para que el sistema educativo mejore. Nadie puede negar las implicaciones que esta nueva reforma tendría, que a nuestro país, dadas las condiciones, le urge.
La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo basado en herramientas de evaluación no representa el mejor mecanismo para lograr lo que pretenden. La política educativa debe ser orientada hacia la formación y preparación de los docentes; sin embargo se deben adoptar enfoques de capacitaciones reales y factibles. Queremos cambiar para transformar, lo que es en mi opinión muy bueno; no obstante debemos preguntarnos, ¿las herramientas que tenemos para tal fin representan la mejor solución a los problemas educativos? Nadie conoce mejor la naturaleza y causa de nuestros problemas lo que nos hace capaces de desarrollar el modelo educativo mexicano. Pienso que hay mucho que trabajarse en esta reforma, la actualización de los profesores es la base para lograr un avance en la educación del país, pero hay otros puntos que deben considerarse y la evaluación estandarizada es uno de ellos.
Karina Vargas Barón.
***
Migración en México
La migración es un problema muy grave en México, este problema se deriva de la falta de oportunidades o necesidades básicas de las personas o de sus familias.
En México es claro que las condiciones laborales y las mismas oportunidades están muy limitadas, no están las base s necesarias para que los individuos se desarrollen plenamente. El salario mínimo es muy bajo y apenas alcanza para una comida diaria o en ocasiones una comida cada dos días.
El gobierno debería establecer programas y acciones dirigidas a que la gente opte por quedarse dentro del país. Se les debería de otorgar el derecho a no migrar, en vez de la necesidad a migrar.
El derecho a no migrar se refiere a que se deben crear las condiciones para que la migración sea una decisión voluntaria por varias razones, que una decisión impuesta y obligada. Los migrantes son personas y no mercancías y no pueden ser reducidos a la simple fuerza de trabajo y, por lo tanto, deben tener garantizados todos los derechos para poder ejercer su ciudadanía; derechos laborales, sociales, culturales, económicos, civiles y políticos.
Mauricio Díaz Campos.