Estado de La Laguna
Con respecto al editorial “Estado de La Laguna” de Luis Salazar Woolfolk. Muy estimado Luis: Los laguneros sufrimos el abandono, el desdén, el desprecio y hasta la burla de los gobiernos de Coahuila y Durango. Claro que somos ingenuos.
A base de pequeñas promesas, casi siempre incumplidas, nos han mantenido aletargados, han adormecido nuestro derecho a exigir lo que nos corresponde.
Los recursos fiscales extraídos a La Laguna han ido a parar a las capitales y nos han descapitalizado. Ahora sufrimos las consecuencias de ello. No sólo eso, se ha saboteado la creación de la indispensable infraestructura para lograr la instalación de grandes industrias, han bloqueado las iniciativas progresistas que podrían generar nuestro despegue.
Sólo ver lo bien que han planeado y ejecutado los planes económicos en las capitales y lo mal que nos ha ido a nosotros despeja cualquier duda, esta crisis lagunera es producto de la astucia de los gobiernos estatales.
No hay nada de ingenuo Luis, en que los ciudadanos libres, en plena facultad de sus derechos constitucionales, pidan la creación de un estado cuando la historia, la demografía, la economía y la política nos da la razón.
Cualquiera que respire la imposible situación económica y de inseguridad que vivimos entenderá que sería ingenuo pensar que vamos a sobrevivir si no logramos la creación del Estado de La Laguna.
El tiempo es ahora y el lugar es éste, la tierra en donde están enterrados nuestros ancestros, la tierra que nuestros hijos han empezado a abandonar y que los laguneros bien nacidos vamos a luchar para que vuelva a estar en el lugar de vanguardia que le corresponde.
La República ha perdido una zona productiva que le enviaba cuantiosos recursos fiscales, han herido a la gallina de los huevos de oro.
La República Mexicana será la más interesada en recuperar el empuje, el vigor, el progreso de una región que fue creada con una mentalidad de osadía y esfuerzo, valores que han sido plasmados a lo largo de la historia de La Laguna.
Ni Saltillo ni Durango capital entienden, ni falta que les hace, a La Laguna. Sólo nosotros, los laguneros, seremos capaces de rescatar nuestra tierra con nuestra voluntad, nuestro empeño, nuestro talento, nuestra bandera es la osadía y el esfuerzo.
No hay manera de amordazar, detener, acobardar a ciudadanos libres. El tirano tiembla cuando el ciudadano habla.
Federico Sáenz Negrete,
Comarca Lagunera.
***
Exposición de dinosaurios
La exposición de dinosaurios en el Museo regional de La Laguna, es algo extraordinario que merece ser difundido con más calidad por su importancia en nuestro estado.
Aún cuando las instructoras o guías quienes sí dominan el tema, y que con su inteligencia guían al alumnado, resulta que no se aprovecha de mejor manera, puesto que hay demasiada gente en recorridos continuos que impiden escuchar bien la exposición, habría que programarlas para que permanezca esta exposición más tiempo en Torreón.
Maestras de primaria,
Torreón, Coahuila.