Lector opina

Foro del Lector

Estado de La Laguna

Todo logro surge de una idea inicial, tal vez la de crear el Estado Laguna no sea tan nueva, pero sin duda hoy más que nunca se trata de un clamor auténticamente popular vigente a todas luces, no por necedad, sino por necesidad, por simple sentido de sobrevivencia.

Desde hace años que dejó de funcionar el esquema político actual, sin embargo, en los últimos lustros se ha evidenciado más que nunca su total anacrónica, inoperancia y falta de efectividad y equidad, los riesgos son inminentes y de repercusiones incalculables en caso de seguir las cosas tal y como están.

Ya no se trata de un asunto de ocurrencia o mera conveniencia, ahora más bien se trata de una medida estratégica de salvación, urgente de concretar para que esta región logre sacudirse de una buena vez por todas, los parásitos que carcomen día a día su integridad y ponen en evidente riesgo su protagonismo dentro del plano nacional.

Absolutamente todos los laguneros sensatos que digan amar esta región, seguro que estarán dispuestos a contribuir lo suficiente para capitalizar los cambios que finalmente nos otorguen el control de las decisiones que tengan que ver con la gobernabilidad y resguardo de nuestros propios intereses.

Los que vivimos aquí debemos responsabilizarnos de lo que aquí sucede y también debemos poder contar con la capacidad integral necesaria para la solución de nuestros propios problemas y conflictos, para esto, es imprescindible ejercer una soberanía real que demande y exija cuentas claras y en tiempo a las autoridades elegidas por nosotros mismos y no impuestas desde las capitales de los estados correspondientes por el gobernador en turno.

Es necesario comprender de una buena vez que nadie vendrá de fuera a resolver nuestros problemas, no existe tal mesías, por lo tanto, es responsabilidad de todos nosotros avocarnos y aplicarnos con inteligencia y entusiasmo a realizar los pasos necesarios (aunque se lleve varios años) para concretar la autonomía que buscamos y necesitamos urgentemente.

La región tiene un sinnúmero de retos por afrontar, sólo con la unión tendremos la posibilidad de salir adelante, ya basta de ser un pedacito de aquí y otro de allá y al mismo tiempo un todo fragmentado. vamos integrándonos en una sola entidad federativa que ponga sus propias reglas del juego y vele celosamente su estricto cumplimiento.

La calidad de vida en una comunidad es reflejo directo de la calidad de sus ciudadanos, si realmente queremos erradicar la gran mayoría de las calamidades que padecemos… no hay de otra.

Jaime Díaz de León,

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 876325

elsiglo.mx