‘La elección perdida’
Para Torreón, un 2 por ciento, apenas, si de triunfo se trata, hizo la diferencia tras las elecciones del domingo 7 de julio próximo pasado. Fue pues un proceso electoral perdido.
Victoria pírrica -en términos de credibilidad ciudadana- para quienes por esa diferencia se alzaron con el triunfo mientras, como suele suceder, los abstencionistas, que son la mayoría, inasistieron a las urnas, pudiera decirse, “para manifestar de alguna manera su inconformidad”.
¿Razón o sin razón. Sin embargo, cómo estimular acudir a urnas donde dádivas y hasta platos de menudo obsequiados fueron para quienes acudieron temprano, tras sugerírseles votasen como indicado les fuera con antelación?
También notorio, a lo largo de la jornada fue el desplazamiento continuo de atiborrados autos de alquiler que iban y venían entre urna y urna. “Pecata minuta” que terminada la jornada no impidió levantasen los brazos en son de “triunfo” los “ganadores”, según permiten apreciar gráficas referentes a la ocasión.
Se trató sin duda, de una elección perdida; de una victoria pírrica, costosísima, si de la credibilidad ciudadana se trata porque el pueblo -por lo visto y padecido- hasta en la paz de los sepulcros ha dejado de creer.
Ejercicio de gobierno municipal, cabildo elegido de por medio. Se dará a partir de enero de 2014. Habrá sonado entonces la hora, según los que votaron, de los mandantes y del mandatario. Mandantes son los ciudadanos, y mandatario, el que acata y ejecuta lo planteado por los mandantes.
Lo así mencionado no ha estado más allá de conformar una utopía. En su lugar, autoritarismo ha habido, igual que menoscabo de la autonomía municipal, sobre todo en el rubro de ingresos, situación salpicada en la localidad con “funcionarios” foráneos a los que poco o nada importan encomiendas pseudoasumidas como pretexto “para no vivir en el error”, según establecen asiduos a una dependencia oficial ubicada por la calle Blanco.
A los trepadores en el candelero del poder, agrada el amasijo y procuran no les falte; conformado con los obsequiados con vidrios y espejitos; para dar pábulo a elecciones perdidas…si de credibilidad ciudadana se trata.
José María Mena Rentería,
Torreón, Coahuila.
***
Reconocimiento
Con el debido respeto que se merece Don Antonio Irazoqui de Juambelz, creo que hizo crecer el periódico “Defensor de la Comunidad” en la ciudad de Torreón, y llevarlo a las alturas en que se encuentra, actualizado en la nueva tecnología que implica la vida diaria moderna, como también un reconocimiento a su labor humanitaria, hacia La Laguna, preocupándose por el bienestar social de las ciudades hermanas, tanto en política internacional, nacional, deportes, La Laguna, sociales, financieras, y avisos para la participación de todos; creo y considero que es mejor periódico que las competencias que tiene, es por eso que les doy mi sentido pésame a la familia y mucha resignación; adelante Siglo de Torreón.
Sergio Antonio,
Torreón, Coahuila.