Grave problema
Es grave la situación del agua en Torreón, voy a dar mi opinión de unos datos dentro de la empresa, y los usuarios estén más enterados.
Parte Técnica: Hay en la actualidad entre 74 a 78 pozos o bombas funcionando de las cuales hay de 5 a 10 bombas que sacan en promedio de 5 a 15 litros/seg., lo que implica que el costo de energía eléctrica es alto para la producción que dan hay que reubicarlos, también hacer pozos o bombas nuevos, los estudios nos dan que en la cordillera de los cerros se produce más agua, donde tienen sus pozos Peñoles, Cemex, etc., ahí hay que hacer los estudios para estar seguros.
El mantenimiento preventivo se debe hacer de septiembre a marzo en los pozos que más lo necesitan, trabajar día y noche para su pronta reparación. Sabemos que una persona normal, gasta 250 lt/día aunque no lo crean, en la pobreza gastan menos.
Hacer un pozo o bomba cuesta entre 3.5 a 4.5 millones de pesos. Los megatanques unos funcionan y otros no, porque no se van a llenar, ya que las bombas no alcanzan a cubrirlos nunca. Si hicieron un gasto innecesario con algunos, se sabe que los pozos que se hagan están a más de 300 mts., para sacar agua potable bajo las normas establecidas. ¿Qué ha pasado que a los proveedores no les pagan y no trabajan, ni dan el servicio, si no hay material para mantenimiento de cuadrillas cómo trabajan, falta de unidades mejores para desempeñar el trabajo? Sabemos que es la caja chica de los políticos y sirve para las campañas, entonces no hay transparencia, ¿qué podemos esperar usuarios?, lo que la gente reclama es agua, agua, agua.
Parte Administrativa: se producen 7 millones de m3 hay aproximadamente 180 mil usuarios registrados, se paga la mitad ¿y la otra mitad? Necesitamos un Simas eficiente y transparente que esté al día en pagos y servicios, solventes y no echándose la culpa el uno al otro, que no jueguen con nuestro Torreón.
Sergio Zuñiga Pérez,
Torreón, Coahuila.
***
Carne de pollo y cáncer de colon
Un nuevo estudio que acaba de ser publicado en el American Journal of Epidemiology, ha relacionado el consumo de pollo durante la adolescencia a un menor riesgo de cáncer de colon.
El estudio se ha realizado en más de 20,000 mujeres, encontrándose que aquellas que comieron más pollo en la adolescencia tenían un menor riesgo de adenomas colorrectales, que son tumores benignos que pueden progresar a cáncer de colon.
La correlación sólo se encontró entre las mujeres que consumían grandes cantidades de carne de pollo en la escuela secundaria. No se encontró correlación entre el consumo de carne de ave en la edad adulta y un menor riesgo de cáncer de colon. La dieta es por lo general un factor de bajo riesgo para el cáncer, pero entre todos los cánceres, el cáncer de colon es el más influenciado por la dieta.
Los resultados se suman a la evidencia previa de que comer carne de ave puede disminuir el riesgo de cáncer de colon. Sobre el consumo de carne de pollo se han dicho muchas cosas, algunas ya son tabúes. Estudios como éstos ayudan a dignificar a una de las especies más comprometidas con la alimentación humana.
JD Mez,
Girona, España.