Lector opina

Foro del Lector

Derechos de los animales

Siempre que lo escucho, no deja de sorprenderme el hecho de que, personas a las que se les atribuye buenos conocimientos y formación para hablar en público, expresar bien sus ideas y desenvolverse con naturalidad y ecuanimidad, en pocas palabras, que no son personas ignorantes, afirmen y defiendan sin dudar lo más mínimo, que en su opinión, los animales tienen derechos.

Como argumento suelen decir que hay que tratar siempre bien a los animales, que no se les debe maltratar, ni hacer sufrir, sino al contrario, que hay que tratarlos lo mejor posible para que se sientan a gusto; afirman en definitiva que todos los animales tienen derecho a ser bien tratados por nosotros, los humanos. Entre ellos están los que maldicen y condenan la fiesta de los toros, tan originalmente española, o los que abominan de la caza como deporte o actividad humana.

Es evidente que el enfoque de sus argumentos está equivocado, porque, jurídicamente -estamos hablando de derechos- los seres irracionales no los tienen, puesto que, los únicos que tenemos derechos, a la vida, a la libertad, y a la integridad física, hablando con un mínimo de propiedad, somos los seres humanos.

Seamos serios, de hecho, no dudamos en matarlos para alimentarnos con su carne, y ello sin ningún remordimiento, porque es ley de vida, y además nadie se escandaliza porque tal hecho suceda desde los orígenes de la humanidad. Otra cosa es que las personas, debemos adoptar una actitud de sensibilidad hacia ellos y todos tenemos la obligación moral de no hacerles sufrir innecesaria, inútil o caprichosamente, e incluso tratarlos lo mejor posible, como en el caso de las mascotas o animales de compañía. Pero de ello a inferir que los animales tienen derechos media un abismo, vamos, que afirmar tal derecho es una tontería sin paliativos, seguramente impulsada por un necio sentimentalismo mal entendido.

Por eso suena a falso y ridículo cuando, en aras de la ecología y del respeto a la naturaleza, algunos manifiestan la necesidad de evitar la extinción de algunas especies de animales, cuando vislumbran ese peligro, olvidando, o incluso a veces justificando, la muerte del feto en el vientre de su madre por medios terriblemente crueles, ante la indefensión absoluta del no nacido, por el hecho de tratarse de ser un hijo no deseado. ¡Qué pena! Y qué daño hacen sin saberlo o quererlo las personas sentimentales mal formadas o equivocadas, intentando justificar lo injustificable con sus actitudes blandas y sus falsos argumentos.

Roberto Grao ,

Zaragoza, España.

***

Sin luz

Algunos tramos de la carretera Torreón-Matamoros, se encuentran a oscuras, sobre todo a la altura del Manto de la Virgen, que dicho sea de paso, ya ni encienden.

Esa situación provoca mucho riesgo los peatones.

Gabriel Hernández,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 899665

elsiglo.mx