Lector opina

Foro del Lector

Jugada maestra

Miles de maestros en todo el país pagan hoy los costos de una gestión sindical apática a sus problemas, aunada al despotismo con que son tratados en las delegaciones del ISSSTE y la negligencia de que fuera parte también la SEP al no tener oportunamente en orden los documentos para ejercer su derecho y recibir en tiempo y forma sus seguros de retiro, una vez que así lo han decidido.

En todo México se enfrentan a ventanillas cargadas de burocracia acostumbradas a traerlos vuelta y vuelta exigiendo documentos y tramitando procesos que tardan hasta noventa días.

Según se dijo en 1990 que la descentralización administrativa agilizaría todos los trámites con el gobierno federal al parecer en La Laguna a los funcionarios no les ha caído el veinte después de veintitrés años de dicha descentralización y se limitan a “enviar todo a la Ciudad de México” de donde esperan la respuesta que para variar puede volver a ser negativa.

Da tristeza ver a los ancianos que en su tiempo sirvieron en las aulas yendo y viniendo acompañados de sus familiares hasta para que les ayuden con la pluma pues sus energías ya no son las suficientes tras el paso de los años por esas oficinas sin obtener respuesta.

Aquí es donde las secciones sindicales, sobre todo las federalizadas, debían hincar el diente y exigir al ISSSTE pronta respuesta para el pago de esos seguros y de pasadita demandar a la SEP, causante de este retraso, ya que al decretarse la CURP elaboraron mal las cuentas de los maestros que ahora no coinciden y no les pagan.

Si usted es maestro en vías de jubilarse, al menos un año antes de sus trámites de pensión o jubilación vaya a los módulos de la SEP o el ISSSTE y verifique que: la cuenta de sus Afores coincida con la CURP que ostenta. Que al momento de que firmó por el sistema de jubilación ante el ISSSTE si es con la reforma o el modelo anterior ese documento tenga el CURP correcto. Que no vaya a aparecer con tres o más cuentas porque a río revuelto se lo van a llevar al baile y sobre todo no confíe en que le dicen que en treinta días estará listo su trámite de homologación de cuentas porque no es cierto.

Tampoco confíe estos trámites a coyotes sindicales que al margen de su responsabilidad ganada en un congreso burlan esta representación y no sólo le venden su plaza sino que corre el riesgo que se queden hasta con su pensión. Ya hay demandas al respecto en contra de algunos secretarios delegacionales que así lo hicieron.

No cabe duda que la SEP le facilitó la salida digna al sindicato, hasta parece que se pusieron de acuerdo ya que al tomar la SEP la responsabilidad toda de la educación pues ahora a quién le va a echar la culpa de su fracaso; ahora la culpa será toda suya.

La jugada está hecha y la maestra en la cárcel aunque ni un solo peso robado ha escurrido al bolsillo de los maestros, ¿será que así se puede llevar la fiesta en paz y como siempre los paganos son los de más abajo?.

Ojalá que los fondos de pensiones y jubilaciones no estén desaparecidos como sucedió en Tabasco, le aseguro que no es el único estado del país que los descuenta y no los deposita. Rásquenle y verán, si no ¿por qué tanta tardanza en entregarlos y tantas trabas a los maestros?

Miguel Gerardo Rivera,

Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 900027

elsiglo.mx