Hambre y Humanidad
En opinión del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “no es exagerado decir que el hambre y la malnutrición constituyen la mayor pandemia de la humanidad” y que, “en un mundo global como el actual, ha pasado de ser una desgracia para las personas que lo sufren a convertirse en un peligro para toda la humanidad”.
El ministro, dijo que “la Agricultura desempeña un papel fundamental en la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición, entendida en un sentido amplio, como fábrica de alimentos en todas las circunstancias, y aplicada racionalmente”. Especialmente, añade, en caso de poblaciones rurales de países en desarrollo, donde los problemas se manifiestan en toda su crudeza.
Desde esta perspectiva, el ministro ha afirmado que la solución al problema del hambre requiere de instituciones políticas y económicas inclusivas, “instituciones que conformen y gestionen un sistema agroalimentario nacional, especialmente sensible a las cuestiones medioambientales y adaptado a las posibilidades de cada marco político”.
También ha destacado la importancia de impulsar canales de comercialización que valoricen las producciones y organizar una red de almacenamiento, para hacer frente a la inseguridad alimentaria en productos básicos. De manera complementaria, “se requiere de una acción potente de capacitación y formación de la población rural y agraria, donde tienen gran trascendencia las actuaciones de fomento del cooperativismo y del papel de la mujer”, ha completado.
Domingo Martínez Madrid,
Burgos, España.
***
Respuesta a Sarmiento
Un aplauso, y un grito de alegría lanzamos los laguneros al leer en El Siglo de Torreón, la crítica que justamente hace la maestra María Guadalupe Rentería Barragán, en el Foro del Lector del 28 de agosto pasado, titulado “No estoy de acuerdo...”.
Nos enorgullece pues sus conceptos, respecto a los artículos que escribe el Sr. Sergio Sarmiento, quien es empleado de TV Azteca, y no sabemos de quién más, pero por la manera que ataca al Señor Andrés Manuel López Obrador y al PRD, nos imaginamos.
Respecto a las observaciones que hace del lenguaje que utiliza el Sr. Sarmiento, para muestra basta un botón, pues en su artículo de Jaque Mate, “Mancera y CNTE”, publicado el 28 de agosto de 2013, dice que ningún miembro del sindicato será desplazado, “aunque no sepa ni siquiera rebuznar”.
No cabe duda que su educación del Sr. Sarmiento, sólo la supera su mala educación.
Como cómodamente se la pasa en sus elegantes oficinas o en alguna de sus lujosas residencias, no sabe que lo que achaca a mal gobierno del Sr._Mancera por no enviar a las fuerzas militares a atacar a los maestros, y a herir o matar a uno o a algunos, ya que es la moda en nuestro México. Saca a relucir qué haría el Sr. Mancera en la Alemania de los 30.
No cabe duda que vive en otro mundo, y está muy molesto porque se va a suspender el juego del Pumas-América. No cabe duda de que vive en la élite, pero para los de la PROLE, lo tenemos como un empleado de quien más le paga.
En resumen, ojalá y siga exponiendo sus ideas la maestra María Guadalupe Rentería Barragán, a la que le ponemos “palomita” y Medalla de Oro. Ojalá y expongan sus ideas todos los maestros y maestras de nuestra ciudad, para ejemplo de su lealtad a nuestro México.
Antonio Gutiérrez Sánchez,
Torreón, Coahuila.