Explotación del agua
El pasado lunes 12, El Siglo de Torreón publicó algunas declaraciones que hizo el Sr. Director de Cuencas Centrales del Norte, Ing. Armando García Triana respecto a los problemas que confronta dicha dependencia y referentes a algunas de las causas de la sobreexplotación del Acuífero Principal Lagunero, entre otras la de falta de personal suficiente para revisar todas las norias que están en explotación.
Fíjese usted nomás: una de las principales funciones de la Conagua es la de “regular la explotación, uso, aprovechamiento, su distribución y control así como la preservación en su cantidad y calidad...” (Art. 1ro de la Ley de Aguas Nacionales) y resulta que le deja las manos libres a los sobreexplotadores porque no cuenta con los suficientes inspectores para realizar un mandato de ley y que es de alta prioridad para toda una importante región del país.
El exdirector de Cuencas Centrales del Norte Oscar Gutiérrez Santana declaró el 8 de septiembre de 2010 que sólo contaba con 4 inspectores que le autorizaban de las oficinas centrales para atender las 1,750 norias de uso agrícola.
Tarea realmente imposible ya que para realizar una inspección eficiente y constante que evite en buena medida la sobreexplotación, el número de inspectores debería por lo menos quintuplicarse. Pero, ¡vaya aberración!, las Oficinas Centrales no lo autorizan.
Ahora el Ing. García Triana declara que ya pidió el auxilio del IMTA (Organismo especialista en aguas, dependiente de Conagua según entiendo) para que le ayuden a tener una “certeza” de cuántos pozos hay (?) donde están localizados (?) y si tienen la papelería correcta(?).
¿Y que el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) no cuenta con la información actualizada?.
El padrón de usuarios que la propia Conagua me entregó, contiene toda la información referente a cada una de las concesiones vigentes y aún la ubicación con coordenadas geográficas de cada uno de los pozos concesionados. ¿Entonces lo que contiene el REPDA es obsoleto?
Como podemos ver, Cuencas Centrales del Norte confirma ahora lo que el Miguel Angel Jurado exDirector de Conagua Laguna manifestó hace 10 años (octubre de 2003): “Fuera de control la explotación del acuífero lagunero”.
Y en ésa misma fecha declaró el mismo Sr. Jurado que con las medidas que estaba implementando, consideraba que para el 2008 se lograría el equilibrio recarga-extracción.
Falsa promesa pues desde ésa fecha y si nos atenemos a las frecuentes declaraciones de los últimos cuatro Directores de que el nivel freático disminuye alrededor de 3 metros anuales, hemos ya perdido por lo menos 30 metros más de dicho nivel.
Y éste nivel sigue a la baja porque el bombeo no descansa ni de día ni de noche.
Héctor Astorga,
Torreón, Coahuila.