Reformas sin cambios, energía para siempre
El año próximo debido a los altos costos de competir con el gas natural barato cerrará una planta nuclear, que opera desde hace 40 años en Vermont, la empresa dijo el martes.
Entergy Corp., dijo la planta de Vermont Yankee, que emplea a unas 600 personas y obtuvo la licencia para operar hasta 2032, se retirarán después de que termine el ciclo de su combustible actual. Esto fue una decisión dolorosa y una llamada extremadamente difícil para nosotros, dijo Leo Denault, CEO de Entergy. A regañadientes hemos concluido que es la acción apropiada dadas las circunstancias.
La Entergy de Louisiana dijo que el movimiento fue basado en una serie de factores financieros y observó que había invertido 400 millones en las operaciones de las plantas desde el año 2002.
La razón superior citada por la empresa es un mercado de gas natural que ha sufrido un cambio transformacional en el suministro debido al impacto del gas “shale”, dando por resultado, gas natural a precios muy bajos y la energía al mayoreo muy barata. Vermont Yankee es una unidad nuclear de un solo reactor de agua hirviendo que comenzó a funcionar en 1972.
Una forma limpia y más barata de energía, el gas “shale” se espera convertirse en una fuente de energía importante para el mundo. Una revisión de la historia indica que un cambio importante en la estructura energética a menudo desencadena una nueva ronda de desarrollo económico. Para los Estados Unidos, la explotación del gas “shale” ayudará a sacar a su industria manufacturera de la recesión y dar un fuerte impulso a la recuperación económica.
El gas “shale” es gas natural que se encuentra atrapado dentro de formaciones de pizarra o lutitas (formaciones pétreas en forma de escamas). Y se obtiene mediante nuevas tecnologías de “hidro-fracturación” y “perforación vertical”, este recurso energético, se ha convertido en una fuente de gas natural en los Estados Unidos cada vez más importante desde el comienzo de este siglo, y el interés se ha extendido a lutitas potenciales de gas en el resto del mundo. En el año 2000 el “shale” gas era solamente el 1% de la producción de gas natural de Estados Unidos; para el año 2010 fue de más de 20% y el Gobierno federal predice que en 2035, 46% del suministro de gas natural de Estados Unidos provendrá de gas de “shale”.
Pizarra es una roca sedimentaria clástica, de grano fino compuesta de barro que es una mezcla de copos de minerales de la arcilla y fragmentos pequeños de otros minerales, especialmente de cuarzo y calcita.
El mundo de la energía sigue cambiando, en los años setenta la energía atómica o nuclear parecía ser la panacea del futuro de la humanidad. Actualmente la energía solar y la eólica (del viento), junto a la energía de las mareas y la de las olas (undimotriz) prometen grandes expectativas. En México seguimos pensando en “las reformas” mientras a ciencia y la tecnología cambia ante nuestros ciegos ojos.
Fernando Madero Ruiz,
Torreón, Coahuila.