Lector opina

Foro del Lector

La filatelia

Es poco común oír esta palabra, se preguntarán qué es, cuál es su significado, su etiología u origen, pero les puedo decir que es el bello y delicioso arte de coleccionar timbres o estampillas postales.

Todo los países del mundo tienen servicio postal, algunos con mayor actividad que otros, se tiene a 205 naciones que realizan esta bello trabajo.

Actualmente por las innovaciones tecnológicas en las comunicaciones se han reducido los tiempo entre el emisor y el receptor, con la gran utilización del teléfono, telégrafo, Internet, etcétera; esto conlleva a que el correo ha sido desplazado por su mayor tiempo en el traslado de su carta, posiblemente esta tradición cada vez tenga menor aceptación o efectividad en el ámbito de las comunicaciones, pero con agrado veo que ha crecido el gusto por coleccionar timbres postales que se utilizan en el porte pagado por el envío.

Si nos remontamos de la fecha de las primeras emisiones mundiales del timbre ya van varios siglos, en Inglaterra hace 204 años se emitió el primer sello postal, en la actualidad el precio de estas estampillas alcanza el valor de varios millones de dólares, en México desde el siglo XVIII, tomó formalidad este servicio imprimiendo timbres a gran escala, con el objetivo netamente recaudatorio tomando formalidad el servicio postal mexicano con la incursión en la organización internacional postal.

El timbre nos permite conocer parte de la cultura de un país, hechos históricos, conmemoraciones, aniversario, eventos de todo tipo, los hay de diferentes tamaños, de diferentes materiales, hasta los hay de plástico en tercera dimensión.

Actualmente se ha creado un mercado económico alrededor de esta actividad, poniéndose énfasis en las cotizaciones de ciertas emisiones, defectos en la impresión del timbre, de emisión, el volumen de éstos, la cancelación del valor impreso en el mismo, error en el contenido del mismo, por mencionar algunos detalles, alcanzando valores estratosféricos en poco tiempo, y no sólo necesariamente deben de ser viejos y raros. Inculcar esta bella afición, despertar la inquietud en la colección de estampillas postales resulta halagador y reconfortante, empieza por juntarte a un club filatélico, en donde te darán información y verás que esta afición crecerá. Nunca es tarde, date gusto.

Gilberto R. Carreón Cruz,

Torreón, Coahuila.

***

Realidad

Recuerdo, cuando estaba chico, ha pasado el tiempo y todavía lo recuerdo, leía revistas de Supermán y otras, pero esta de Supermán estaba interesante y rara, Supermán en el mundo “bizarro”. Donde el mal era el bien y viceversa, y todo en un mundo lejano. Hoy puedo constatar que el mundo, es en el que vivimos. Veamos por qué lo digo. 1.- los ‘maistros’ piensan que su vandalismo es justo, que tienen la razón y todavía reclaman su salario. 2.- los políticos gastan millones de pesos, para su beneficio personal en un país de pobres. 3.- la autoridad sigue de lado de la delincuencia, o son delincuentes 4.- la impunidad y la corrupción sigue creciendo. 5.- le dan el crédito en el ámbito social a una mujer extranjera, con todos los síntomas de locura total, (Laura Bozzo) que si le hicieran un psicométrico la mandaban directo a un manicomio. Por todos estos eventos, me recuerdan a Supermán en un mundo bizarro, y me pregunto: ¡quién será el cuerdo, congruente y de sentido común que nos haga ver, sentir, pensar y actuar como seres inteligentes y que lo malo es malo y que lo bueno es bueno. Hoy, pensamos que sólo nosotros tenemos la razón y los demás están equivocados, esto es “soberbia”, ¡Viva México!

José Luis Nevárez Rosales.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 926323

elsiglo.mx