Respuesta
ELLA no es un partido político, ni siquiera es un grupo de personas intentando desbancar a los gobernantes de Durango o Coahuila. ELLA no pretende dar un golpe político ni intenta figurar en la lista de arrimados al presupuesto, no busca protagonismo ni intenta acumular poder.
ELLA es la voluntad de los habitantes de veinte municipios aglutinados desde 1594 en una Comarca que ha tejido una sólida realidad a través del trabajo, el esfuerzo, el empeño y la determinación.
ELLA solamente está poniendo las cosas en su sitio. Los laguneros quieren el Estado de La Laguna.
Ese deseo incontenible puede estallar. Nos estamos adelantando con el objetivo de darle cauce pacífico y legal a una realidad que tarde que temprano va a desbordar a nuestras miopes autoridades en una ola que no va a dejar piedra sobre piedra. La Laguna es una realidad que se ha intentado tapar con un dedo.
La Laguna ha sido saqueada, menospreciada, manipulada y ofendida. La región del país con la población más abierta al cambio, al progreso, al trabajo esforzado, está siendo desangrada por la desmedida ambición, celo y envidia de las capitales de los dos estados que desmiembran artificialmente lo que es una unidad, en perjuicio de la Nación Mexicana.
“La Comarca Lagunera es una región del norte de México, perteneciente a los estados de Coahuila y Durango, con una personalidad singular claramente definida. Se inserta en un medio geográfico-físico árido en el que habitan más de un millón de personas donde el área metropolitana de La Laguna (Torreón-Gómez Palacio-Lerdo-Matamoros) se ha convertido en un núcleo rector de los procesos sociales y económicos que acontecen en esta parte del país.
“La población lagunera ha dotado de una identidad propia a la región a través del ejercicio de actividades económicas que, a lo largo de la historia reciente, han impreso una huella indeleble en el territorio: la agricultura del algodón, la actividad agropecuaria y agro-industrial, la industria minero-metalúrgica y las actividades terciarias, entre ellas, el turismo de negocios. Todas estas actividades han generado campos económicos dinámicos, interconectados fuertemente por medio de enlaces verticales y horizontales, y han construido un conglomerado de relaciones regionales complejas que se extienden hacia otros espacios nacionales y del ámbito global.” 1
Continúan los científicos aglutinados por la UNAM:
“Los sentidos de pertenencia (aún la de naturaleza económica) y afinidad entre los habitantes de una región son de vital importancia en el momento de establecer sus límites; estos sentidos se pueden precisar a partir de la concepción que las personas tienen sobre su entorno inmediato compuesto por elementos de carácter natural, social, político, económico y cultural (Ullman, 1980). Esto cimienta la idea de identidad regional.
Sin embargo, tales sentimientos humanos están encajados en unidades político-administrativas inflexibles que son un obstáculo para la definición adecuada de las regiones porque tales entidades regulan la aplicación de leyes, la existencia de autoridades gubernamentales y la promulgación de regulaciones de todo tipo.
Así, el ámbito regional no tiene personalidad jurídica, administrativa o competencial (Hernández, 2006; Lois et al., 2001), afirmación que se complementa con las ideas expresadas por Bassols (1967, 1979, 1986) respecto a la diferenciación de regiones en México que deben, adecuada o inadecuadamente, constreñirse a la división político-administrativa vigente en el país aunque esto no revele, en forma clara, las interacciones reales entre la sociedad y el territorio.” 1
La Laguna es única e indivisible, La Laguna es una. La República Mexicana está perdiendo a la región con el mayor potencial de generación de riqueza de la patria.
México, recupera a La Laguna.
El estado 33, el Estado de La Laguna, luchará por engrandecer a México.
1 “Comarca Lagunera Procesos regionales en el contexto global”
Álvaro López López, Álvaro Sánchez Crispín Editores
Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México.
Federico Sáenz-Negrete.