‘Contestación’
Por la Grandeza de La Laguna, Estado de La Laguna. No ¿Pa’qué?, sino ¿Por qué?
“No me digan que no pueden, porque ustedes pueden hacer mucho, mucho más, sólo levántense y digan, yo quiero, yo puedo, yo voy para adelante.” Tony Meléndez, Músico.
El día domingo 27 de octubre se publicó en la página en que El Siglo de Torreón nos da la oportunidad a los ciudadanos de expresarnos a través del Foro del Lector, en donde un lagunero manifiesta no estar de acuerdo con que se lleve a cabo el proyecto de crear el estado libre y soberano número 33 como Estado de La Laguna; con todo respeto le diría que no puedo responder a sus preguntas como sugiere de:
¿Qué garantías tiene de una vida mejor?, ¿si se practicara una depuración de razas, quiénes serán los buenos y los malos? ¿En dónde quedarían él y sus familiares, quién expulsará a los indeseables conocidos?, ¿seremos gobernados por ciudadanos honestos?
Simplemente le diría que sobran razones para desligarnos de Coahuila y Durango, pues siempre La Laguna ha estado bajo las reglas y tutela de las capitales, si no, diga usted si es verdad:
l.- La mayor inversión en cuestión de impuestos, participaciones estatales y federales se aplican en su mayor parte en las capitales.
2.- Las mayores obras se ejercen allá mismo y las pocas obras locales se realizan mediante constructoras foráneas.
3.- Los recursos de fondos metropolitanos, nunca se han puesto de acuerdo los estados para aprovecharlos adecuadamente para un proyecto común.
4.- Se evitaría tanto préstamo millonario sin saber cuál es su destino.
5.- No se incluyen los laguneros en puestos de primer nivel y más aún se adjudican funcionarios foráneos en puestos locales.
6.- En el aspecto político-electoral La Laguna aporta gran parte de votos al estado para ganar elecciones, y sin embargo, desde las capitales designan a sus elegidos como nuestros representantes.
8.- Por otro lado, el nuevo estado nos traería entre otros muchos beneficios el que: como usted dice señor Aguilar Tello, tendríamos el privilegio de elegir a nuestros mejores ciudadanos como nuestros gobernantes; dispondríamos de más recursos, nuestros impuestos se aplicarían aquí mismo para consolidar nuestra economía regional y generaríamos empleos para que nuestros jóvenes no se tengan que ir a otros estados o países o lo que es peor, agregarse a la delincuencia.
Así estaríamos en la posibilidad de que todos los municipios unidos, tengamos una convivencia social y una más estrecha relación de convivencia pues mientras existan ciudadanos que alienten la moral idealista y una visionaria idea ya que no es posible renunciar a la idea colectiva de tener un mejor país y en este caso el nuevo Estado de La Laguna.
Dejemos atrás los fracasos, la apatía, los prejuicios y la mediocridad y unámonos para reunir 132,000 firmas esperando que se involucren como ELLA (Estado de La Laguna), empresarios, catedráticos, abogados, Avivando La Laguna, Laguna yo te quiero, Comunidad universitaria, Redes Sociales laguna, Jóvenes Columnistas, Comité Estado de La Laguna, Consejo Ciudadano, Asociación Identidad Ciudadana, Yo Soy 132, Fuerzas Unidas por Desaparecidos, Conciencia Joven Actívate, y las OCS, Organizaciones de la Sociedad Civil.
Feliciano Hernández Galarza,
Ciudad Lerdo, Durango.