Continúa la Guerra Civil estadounidense
La lucha contra el Obamacare es promovida por los republicanos como la lucha contra el régimen autoritario -y, en palabras de algunos comentaristas conservadores, “fascista”-, observadores de la administración de Obama (Demócrata) que lo etiquetan como la izquierda americana. Mientras tanto, en sus propios ojos, los republicanos están peleando la batalla de vigilar la democrática..! y todo en la defensa de la “libertad”.
Esto subraya que lo que está pasando en Washington hoy es una repetición de la Kulturkampf, un período de la historia alemana que se produjo en la década de 1870. En aquel tiempo, las fuerzas promotoras de la modernización del país, resueltas a luchar contra la influencia económica de fuerzas religiosas conservadoras, principalmente la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica alemana de mediados del siglo 19, una fuerza económica muy poderosa en aquel tiempo, se resistía ferozmente a cualquier sugerencia de modernizar las estructuras sociales de la sociedad -simplemente como muchos republicanos ahora.
Buscó preservar el poder económico de los intereses establecidos, en gran medida de la época feudal, es decir, su propio poder -tanto como los republicanos ahora.
La lucha en Washington por lo tanto nada tiene que ver con los titulares de los periódicos, ya sea el presupuesto, deuda u “Obamacare”. Estas son meramente proxies en una batalla mucho más fundamental sobre la futura estructura de la sociedad estadounidense.
Los demócratas quieren que esas estructuras se abran, para crear más derechos económicos para los desfavorecidos, para que la economía nacional pueda crecer en el futuro. Por lo tanto, estamos tratando en gran medida con una batalla sobre redistribución de cuotas de poder económico, encubiertos en la ropa de los valores culturales.
Es por ello que tan amargamente se lucha. A ambos lados y el futuro del país vecino está en juego. La forma correcta de entender el tema de la esclavitud, así como la ley de cuidado de la salud, por lo tanto, es como verlos como símbolos de los conflictos mucho más profundos.
La esclavitud fue formalmente abolida en los Estados Unidos en 1865, y por algunos años, en el período de reconstrucción, parecía haber una voluntad de hacer avanzar el país. Ese paso fue establecer un banco que también podría participar en el otorgamiento de préstamos a esclavos, liberados. Así pudieron construir un futuro próspero para ellos y sus familias.
El famoso buró Freedman reunió un destino similar a lo que hoy los republicanos tienen en mente para la ley de cuidado de la salud, que ellos llaman “Obamacare”.
Fernando Madero Ruiz,
Torreón, Coahuila.