Lector opina

Foro del Lector

¿Dudas sobre el Estado de La Laguna?

Leí el artículo del estado de La Laguna, ¿pa’ qué? y estoy de acuerdo con las dudas y comentarios del señor.

Yo inicié mis visitas cuando se invitó a los laguneros a la Cámara de la Propiedad a discutir y ver la opinión de los asistentes, creo que eran unas cenas de negros, ya que la persona que dirigía las reuniones no tenía o ponía en claro los propósitos y puntos a tratar, ya que sólo se entretenían ver los comentarios a veces caldeados de los participantes y no se ponía orden sino hasta que el que tenía la palabra se desahogaba.

Vi asistir a varios representantes “sociales”, que ahora los veo en los periódicos como flamantes vendedores o contratistas de obras del estado. Las reuniones se suspendieron por falta de asistentes.

Ahora con el proyecto de “ELLA” piensan que todo cambiará, y dejarán por lo pronto las cosas sigan igual, que se sigan haciendo las mismas corruptelas de parte de los funcionarios corruptos.

Hasta cuándo, cuántos años pasarán para que se integre, se profundice la mentada asociación. Creo que nos moriremos todos junto con los funcionarios corruptos y no se llegará a desarrollar en su totalidad la nueva Laguna. Creo que si convocamos a todo el pueblo con ideas concretas a asistir, formar grupos de autodefensa, como lo hacen en otros estados, las cosas cambiarían, que la gente que asista, vea que a sus reclamos se les da solución en grupos, se darían cuenta que unidos, como dicen.

Jamás seremos vencidos, de otra forma la gente no asiste por temor de que solos no podrán hacer nada, pero si ven que nos juntamos 50,000 o 100,000 gentes y les ayudamos a solucionar sus inquietudes. En un tiempo corto, tendríamos más y más gente, y el Gobienno temería y cambiaría su actitud.

Jaime Javier Salum García,

Comarca Lagunera.

***

El Estado de La Laguna

Después de una semana con asaltos a restaurantes, inicio con una taza de humeante café. Tomo el diario y me desayuno la típica noticia para un lagunero: “Atoran plan antidelito” (¿Alguien dudará de la importancia de este programa?) “Gobierno del estado sigue atorando recursos federales del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”. La noticia informa que los recursos están en la capital del estado desde el mes de julio, pero no fluyen hacia La Laguna. También leí un editorial sobre José Sánchez que murió afuera de un hospital en Guaymas, Sonora. Por algún motivo no lo atendieron y se quedó en la banqueta, tirado, muriendo de inanición a los cinco días.

La insoportable muerte de José y el angustiante encabezado a ocho columnas de los recursos que no llegan, me provocó un enorme hueco en mi ánimo del tamaño de los veinte municipios que van a formar el Estado de La Laguna. ¿Es posible a estas alturas del abandono al que se encuentra sometida la Comarca Lagunera, que alguien dude o requiera más información para apoyar la causa de la creación de nuestro estado? ¿Qué puede haber detrás de la exigencia de virtudes angelicales en todos los elementos que conformen el nuevo estado para dignarse apoyarlo? La gran mayoría de los laguneros no requerimos de puntos específicos ni certificaciones de perfección para apoyar la creación del Estado de La Laguna. Somos ciudadanos libres que aspiramos a que nuestros hijos vivan en mejor, con los recursos que le corresponden a sus municipios para desarrollar la indispensable infraestructura para su progreso.

Los laguneros estamos saliendo de la esclavitud política a la que Durango y Coahuila nos tienen sometidos. Firmando por ELLA, estamos certificando nuestra voluntad de que como mexicanos responsables, ejerceremos la legítima presión a nuestras futuras autoridades, terrícolas quiero aclarar, para que trabajen con rectitud, entusiasmo e inteligencia para recuperar el tiempo perdido. Los laguneros estamos cerca de romper los barrotes que nos encarcelan.

La libertad corre por nuestras venas y define con precisión nuestro ánimo de trabajo y esperanza. No es momento de regatear el apoyo a una causa noble argumentando que no hay garantías de que el resultado sea perfecto, esos son argumentos que siempre utilizan los dictadores a través de testaferros para bloquear las iniciativas ciudadanas. “No salgas de la cárcel, puede llover y te vas a mojar”. Los laguneros nos estamos quitando la venda que ha cubierto nuestros ojos por demasiado tiempo. Aires de libertad recorren los campos de La Laguna. Firmemos por ELLA hoy. Exijamos lo mejor de nuestros gobernantes mañana.

Federico Sáenz Negrete,

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 934537

elsiglo.mx