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El Buen Fin

Estuvo muy anunciado. En todos los círculos se hablaba de él. Se le esperaba con impaciencia, hasta con ansia. Por fin llegó. ¡El buen fin estaba ya aquí! La gente salió a recibirlo como a un personaje muy popular. Hubo grandes aglomeraciones en las tiendas donde estuvo presente.

Pero, ¡lástima! Duró sólo cuatro días, y sirvió sólo para fomentar un consumismo febril y desmedido y endrogar a las familias por trece o más meses; eso sí, sin intereses, luego se fue. ¡Qué lástima! ¡Con tanto que tiene que hacer el buen fin en este país todos los días en todas las actividades! Por ejemplo: ¿No sería bueno que el buen fin estuviera presente siempre en las conciencias de los diputados y senadores para que hicieran lo que deben hacer pensando en el bien del país y no en los de su partido o en el propio? ¿No sería un buen fin que los líderes sindicales consideraran defender los intereses de los trabajadores y no los propios? ¿Y qué tal que si el buen fin se apareciera entre los maestros para que asumieran su responsabilidad de educar a la niñez que se les confía con la vocación que su noble labor exige? ¿Y si el buen fin les cayera de sorpresa a los padres y madres para que se esforzaran en transmitir a sus hijos los valores humanos tan necesarios a la sociedad? ¿Y si por casualidad se hiciera presente en la mente de algunos médicos que trabajan en las instituciones de salud para que recuperaran el sentido humanista que caracterizó durante siglos a su profesión? ¿Y si a los estudiantes les cayera el veinte que un buen fin sería que se dedicaran a estudiar en serio y no a hacer grilla en las universidades? ¿Y si los dueños de la televisión se dieran cuenta del buen fin que representa para México no llenar más las conciencias con chatarra enajenadora?

¿Qué pasaría si la publicidad con que se anunció el buen fin para reactivar la economía se empleara para motivar a los ciudadanos en el buen fin de que seamos más conscientes y participativos? Para muchos etcéteras más, el buen fin debería estar presente siempre entre nosotros. Pero no, nadie lo invitará hasta el año próximo. Nadie lo esperará más ¡Qué lástima! ¡Con lo bien que nos sentaría su presencia en la vida cotidiana y no sólo para reactivar la economía cada año!

Rodolfo Campuzano,

Gómez Palacio, Durango.

***

Apostasía silenciosa entre los creyentes

“Incluso entre los bautizados y los discípulos de Cristo hay hoy una especie de apostasía silenciosa, un rechazo de Dios y de la fe cristiana en la política, en la economía, en la dimensión ética y moral y en la cultura post moderna occidental”. “Involuntariamente respiran con todos sus pulmones doctrinas que van en contra del hombre y que generan nuevas políticas que tienen un efecto de erosión, destrucción, demolición y grave agresión, lentas pero constantes, sobre todo en la persona humana, su vida, su familia, su trabajo y sus relaciones interpersonales. No tenemos ni siquiera el tiempo para vivir, amar, adorar. Este es un desafío excepcional para la Iglesia y para la pastoral de la caridad. La Iglesia, de hecho denuncia también las diferentes formas de las que es víctima la persona humana”.

Según cardenal Robert Sarah, “un humanismo sin Dios, al lado de un subjetivismo exacerbado, ideologías que son difundidas por los medios de comunicación y por los grupos extremadamente influyentes y financieramente potentes, se esconden detrás de las apariencias del servicio internacional y actúan incluso en el ambiente eclesial y en nuestras agencias de caridad”. Para la Iglesia, pues, “los valores cristianos que la guían y la identidad eclesial de la actividad caritativa no son negociables, deben rechazar cualquier ideología que vaya en contra de la enseñanza divina, rechazar categóricamente cualquier apoyo económico o cultural que imponga condiciones ideológicas opuestas a la visión cristiana del hombre”.

Juan García,

Cáceres, España.

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