‘Tome su reloj señor presidente’
John F. Kennedy, vivió una vida de ensueño, segundo hijo de ocho hermanos de padres millonarios, su padre fue embajador de Estados Unidos en Inglaterra cuando tenía 22 años de edad, recorrió Europa y Sudamérica como junior rico, sus planes eran ser periodista y escritor, escribió una biografía de senadores de su estado natal, libro que le hizo ganar el premio Pulitzer, que no es moco de pavo, después del ataque a Pearl Harbor decide alistarse en la Marina, es rechazado por su problema en la columna vertebral, utiliza las influencias de su Padre para ser aceptado, quería ir a la guerra, llega a ser teniente a cargo de una lancha torpedera, la cual fue embestida por un barco japonés, logra salvar a sus hombres, uno de ellos mal herido, le conceden el Corazón Púrpura, y la medalla al valor de la Marina.
Al terminar la guerra y la muerte de su hermano mayor en la misma, decide incursionar en la política, gana un escaño a la cámara de representantes, varias circunstancias lo hacen llegar a disputarle la presidencia a Richard Nixon, nadie daba un cacahuate por él, era muy joven y de religión católica, nunca un católico había sido Presidente de los Estados Unidos, estaba entre 15 y 20 puntos abajo, pero llegó el primer debate televisado en la historia, Nixon estaba ojeroso, con barba de más de un día, y se negó a ser maquillado, en cambio Kennedy estaba fresco como una lechuga, con su presentación inventó la palabra carisma, John F. Kennedy ganó la elección más competida de la historia de los Estados Unidos, por menos de un punto de diferencia.
Como presidente le tocaron varios toritos difíciles de lidiar, la guerra fría que estaba en su máximo esplendor, casi se vuelve guerra caliente, resulta que la Cuba de Fidel Castro aliada a Rusia se convierte en un peligro por su cercanía a los Estados Unidos, es un lugar estratégico para una base de misiles, los cubanos estaban puestos, los barcos con misiles zarparon de Rusia, Kennedy amenazó con hundirlos, los barcos con los misiles se regresaron a Rusia, estuvimos así de cerquita de la tercera Guerra Mundial, a partir de ahí se decretó el embargo a Cuba que existe hasta la fecha.
Quizá lo que más se recuerda de John F. Kennedy es la frase de su discurso de toma de protesta como Presidente, “No te preguntes lo que los Estados Unidos puedan hacer por ti, pregúntate tú lo que puedes hacer por los Estados Unidos”.
Kennedy visitó México invitado por el Presidente López Mateos, en la comida le dijo al presidente mexicano, señor presidente, qué bonito está su reloj, el Presidente López Mateos lo desprendió de su muñeca, y le dijo entregándoselo, es suyo Señor Presidente, más tarde en la cena de gala, el Presidente López Mateos le dijo “Presidente qué bonita está su esposa”, Kennedy le contestó “tome su reloj señor Presidente”.
El presidente Kennedy fue asesinado hace 50 años, a menos de tres años de su mandato y todavía hay más preguntas que respuestas. Para mí, no sé para usted, es el mejor Presidente que ha tenido los Estados Unidos.
Roberto Barranco Aguilar,
Torreón, Coahuila.