Reformas y privatizaciones
Durante los últimos años de la década de los ochentas y hasta nuestros días nuestro país adopto el modelo neoliberalista para su producción económica, ese modelo que separa a la sociedad privada (empresas) y al gobierno, es decir toda participación corporativa gubernamental debe darle paso a capital privado para una mayor competencia y evitar los monopolios que tanto daño hacen en las sociedades capitalistas. Este modelo impulsado principalmente por ideologías occidentales no se acogió en su totalidad por México, pues si bien una gran cantidad de empresas propiedad del gobierno fueron subastadas para que terceros las trabajaran (teléfonos de México, Banamex, Ferrocarriles, etc.) se decidieron conservar dos empresas enfocadas en combustible y producción de energía: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Pero, ¿Qué es lo que paso con aquellas empresas estatales que fueron vendidas? el ejemplo esta mas que claro: crecieron; Teléfonos de México y su filial América Móvil se han convertido en empresas internacionales con inversiones en tecnología millonarias que ha dejado ganancias inalcanzables si siguiera en manos del gobierno; el Banco Nacional de México pertenece a uno de los grupos bancarios más importantes a nivel internacional y es comparado con el City Bank de los Estados Unidos; si bien esas empresas han dejado utilidades que lograron hacer a un hombre el más rico del mundo debemos de reconocer que si siguieran en manos del gobierno estas empresas estarían quebradas, estarían con un sindicato de personas que no están preparadas, estarían en un nivel de eficiencia mínimo y con tecnologías obsoletas; si bien las telecomunicaciones ya no son nuestras, cuando lo fueron, ¿veíamos las ganancias? ¿llegaba cada Mayo las utilidades de Imevisión, Telmex, Baname x, Pemex a cada uno de los mexicanos “dueños” de esos recursos.
Las privatizaciones si trajeron beneficios, pues hicieron a las empresas competentes, ahora con la reforma energética se plantea un modelo distinto, pues se propone la participación privada en conjunto con la estatal, modelo que es funcional en países como Brasil y Chile, que han tenido gobiernos de ideología de izquierda y que no tuvieron miedo de abrir su mercado para permitir una mayor equidad y el beneficio reflejado en los precios.
Creo que cualquier situación (privatización, contratos de riesgo, inversión privada parcial) es mejor que la actual para Pemex y la CFE, pues son empresas obsoletas y que sus sindicatos las están terminando, así que demos una oportunidad a la reforma para tratar de mejorar un poco estas empresas gravemente afectadas. PD. Se espera del presidente y de los legisladores una reforma energética que ya no se base totalmente en los combustibles, se debe explorar energías renovables, limpias e inagotables.
José de Jesús Valles Vázquez.
***
Sin luz en Villas Universidad
Desde hace varios días, vecinos de la colonias Villas Universidad, al oriente de la ciudad de Torreón, carecemos de luz, así como una zona de Sol de Oriente, por lo cual pedimos a las autoridades municipales y a las de la Comisión Federal de Electricidad, que solucionen el problema lo antes posible.
Jorge García G.,
Torreón, Coahuila.