Análisis. Alumnos de la Ibero hicieron un diagnóstico sobre la movilidad.
El Consejo Consultivo de Vialidad admitió que la inversión en movilidad se ha destinado en La Laguna principalmente a la infraestructura para automóviles, dejando de lado las necesidades de los peatones y ciclistas, por lo que en 2014 se proyecta un foro regional de vialidad que se enfocará a este tema.
"Será enfocado al respeto al peatón", dijo Víctor Frías, presidente del Consejo de Vialidad.
Falta infraestructura
Frías consideró que falta infraestructura peatonal y mayores ciclovías en Torreón, pero indicó que sí es factible circular por las calles y atravesar la ciudad en bicicleta sin problemas.
Señaló que la administración municipal, encabezada por Miguel Riquelme, contempla la construcción de una primera ciclovía en el área industrial de Mieleras, además de adecuar las unidades del transporte público para que los ciclistas habituales puedan subir con sus bicicletas.
"Las nuevas ciclopistas serán en beneficio de la sociedad, no podemos regresar a hace dos siglos cuando había puras bicicletas, vivimos en una sociedad industrializada y hay que regresar de manera prudente, ecológica, como lo hacen en Europa", expresó.
Frías admitió que hay inconformidad en el grupo de ciclistas de Ruedas del Desierto porque consideran que no se toma en cuenta a este sector, por lo que, aseguró, se ha mantenido la apertura para que ellos hagan sus propuestas de lo que consideran debe incluir el reglamento municipal de Tránsito y Vialidad.
"Hubo comunicación pero luego ya no".
Diagnóstico
Estos datos se incluyen en el diagnóstico denominado Rodar en La Laguna, que busca valorar a la región desde el uso la bicicleta y fue elaborado por alumnos de la Ibero.