Cambio de cultivo. En San Pedro buscarán motivar a más productores a sembrar algodón.
En cuanto a agricultura se refiere en La Laguna, pero sobre todo en el municipio de San Pedro, no fue un ciclo productivo, comentó el líder del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Natividad Navarro Morales.
A poco tiempo de que el Comité Hidráulico determine el volumen de agua que se utilizará en el ciclo agrícola 2014, José Natividad Navarro Morales comentó que como Comité Campesino se buscará obtener el mayor volumen posible de agua rodada para poder darle más utilidad al campo y con ello darle un respiro a la economía del municipio, misma que se vio muy afectada por el poco volumen que se autorizó para este ciclo agrícola que terminó.
CULTIVOS
Para el forraje, el 2013 fue muy malo, incluso se puede decir que fue un fracaso, ya que el precio que impusieron los pequeños propietarios fue muy bajo, de hasta 55 centavos el kilo, por lo que el precio por tonelada parecía una broma.
Ante la mala racha que tuvo el forraje en la Comarca Lagunera, como todos los años, fue provocada por el manejo que le dan los grandes estableros a las producciones, al cortar en el momento en que ya está secándose el cultivo y con ello ya perdió peso y por lo tanto valor comercial.
Para eliminar las pérdidas en el campo, Natividad Navarro comentó que para el ciclo agrícola 2014 se tiene programado una serie de asesorías técnicas para que los campesinos se interesen por sembrar algodón en lugar de forraje y así darle su lugar de cultivo rector, al algodón.
El algodón, al contrario del forraje tuvo un buen precio durante el año, sin embargo, la producción de pacas fue mínima, debido a que las áreas que se sembraron disminuyeron hasta un 50 por ciento en comparación al 2012, comentó José Natividad Navarro.
Detalles
Las diferencias:
⇒ El forraje gasta mucha agua y no tiene un rango de utilidad en su precio.
⇒ El algodón mantuvo un precio adecuado, genera más mano de obra y no demanda tanta agua.