Durante la primera reunión de la delegación mexicana de diputados ante la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), su presidenta, Cristina Ruiz Sandoval, aseguró que continuará el fortalecimiento de lazos diplomáticos con los 37 Congresos miembros del organismo.
La legisladora mexicana explicó que la COPA es un órgano parlamentario internacional que congrega asambleístas del continente americano. “Es el único de este tipo en el que participan Estados Unidos y Canadá”, destacó.
Ruiz Sandoval detalló que la delegación mexicana se aprueba por mandato de las cámaras de Diputados locales y federal.
“Es importante aclarar que es el único organismo internacional que permite la participación de Congresos locales. Si quieren invitar a participar a legisladores locales de sus estados, también se pueden celebrar convenios para que así se haga”, explicó.
“La estructura de la COPA es una Asamblea General, la cual está compuesta por todas las delegaciones de los Congresos, Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales y asociados, parlamentarios regionales y organizaciones interparlamentarias de América”, comentó.
Ese organismo, continuó, cuenta con la Red de Mujeres Parlamentarias, que actualmente preside la senadora Diva Gastélum Bajo.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que como parte de la estructura de la COPA existen comisiones temáticas.
“Está la de Democracia y Paz; de Economía, Comercio, Trabajo y Bloques Comerciales; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la de Salud y Protección Social; de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; y de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos”, indicó.
La COPA, añadió, cuenta con tres secretarías, una de ellas con sede en México, otra en Brasil y una más en Canadá. Están inscritos 37 países miembros que representan las cuatro regiones del continente.
De acuerdo con Ruiz Sandoval, desde 1997 hasta la fecha se han celebrado 11 reuniones de Asamblea General, “en las cuales se ha ido incrementando la participación y representatividad de todo el continente”.
Por separado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, señaló que hoy México fortalece su presencia a nivel mundial, “como un actor con responsabilidad global, pero particularmente con América Latina y el Caribe”.
Por ello, todo trabajo encaminado a impulsar o fortalecer la imagen del país a través de la diplomacia parlamentaria dará al Poder Legislativo el prestigio que se merece, puntualizó.