Álbum del occiso. Cuando un cadáver es enviado a la fosa común se toman fotografías de las señas particulares como tatuajes, cicatrices o lunares para facilitar su probable identificación.
Desconocido, sin identificar o NN es como se le nombra a un cadáver que no ha sido reclamado por sus familiares.
Desde que inició la lucha contra el crimen en México se tiene un registró de 15 mil 921 cadáveres sin identificar que han sido enviados a las fosas comunes de todo el país, según un estudio presentado en el mes de septiembre del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
En la región Lagunera se contabilizan alrededor de 120 cadáveres que han terminado en las fosas comunes en lo que va del presente año; sin embargo, Torreón sólo representa un 25 por ciento de la estadística, mientras que La Laguna de Durango el 75.
En Torreón se tiene un registró de cerca de 30 cadáveres que terminaron en la fosa común por no ser reconocidos; sin embargo, en La Laguna de Durango, que abarca Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Bermejillo, Tlahualilo, Ceballos y otros municipios al sur, tiene un registro de 90.
SU ÚLTIMA MORADA
En la mayoría de las ocasiones, los occisos son identificados, pero después de que los enviaron a la fosa común; es entonces cuando los familiares deciden qué hacer con el cadáver; se les da la opción de que el cuerpo permanezca en el lugar asignado dentro de la fosa o que sea exhumado para trasladarlo a la tumba familiar.
Generalmente, los deudos se deciden por la primera opción y mandan colocar la lápida en el espacio de su familiar; para la segunda opción se debe cumplir con los requerimientos de salud y legales.
CADA OCCISO TIENE SU ESPACIO
El término 'fosa común' hace pensar que el lugar donde se depositan los cadáveres no reclamados es un pozo que no dignifica al occiso; sin embargo, se trata de un espacio destinado dentro de un cementerio en el que se sepultan, de manera ordenada, los cuerpos en un féretro donado por el DIF. Cada occiso queda señalado con números y en el área de Servicios Periciales de las Procuradurías se hace un álbum con fotografías de las señas particulares para facilitar su identificación.
En Torreón, la fosa común se encuentra en el Panteón Municipal ubicado en la colonia Aquiles Serdán al poniente. Para La Laguna de Durango, la fosa común se encuentra en el camposanto ubicado en el fraccionamiento La Feria, al norte de Gómez Palacio.
DISPOSICIONES LEGALES
De acuerdo al artículo 347 de la Ley General de Salud, los cadáveres no reclamados o no identificados dentro de las setenta y dos horas posteriores a la muerte serás considerados como personas desconocidas.
Mientras que en el artículo 350 en sus apartados 3, 4 y 5 se detalla que los cadáveres de las personas desconocidas pueden ser obtenidos por instituciones educativas con fines de docencia o investigación, pero sólo por un lapso de diez días para dar oportunidad a los familiares de reclamarlos. Después de este lapso deberán ser inhumados o incinerados.
Un hecho nada increíble
En los últimos años saber que un cadáver va a la fosa común por ser desconocido ha dejado de ser increíble; la situación de inseguridad que enfrenta el país ha generado graves consecuencias en la mayoría de las familias que han perdido a sus seres queridos de manera violenta o que aún siguen desaparecidos.
Expertos en Psicología Forense explicaron que existen muchos cuerpos sin identificar por la renuencia de los familiares a aceptar la pérdida del ser querido, esto se da en la etapa de negación del proceso de duelo. En otros casos la esperanza de encontrar con vida a la persona desaparecida no permite la aceptación de la pérdida, esta situación a la larga trae consigo consecuencias emocionales que ocasionan la inestabilidad en varias áreas de la vida. El hecho de tener "un cuerpo al cual llorarle" se relaciona, principalmente con las creencias religiosas y culturales que se dan posteriores a la muerte de un familiar.