La "Operación Limpieza" llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) en el pasado Gobierno Federal se desplomó ayer al ser absuelto el exsubprocurador para delincuencia organizada, Noé Ramírez Mandujano.
El juez federal Mauricio Fernández ordenó la liberación de Ramírez Mandujano, quien fue titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de 2007 a 2008 y principal acusado en la investigación de funcionarios de la PGR acusados de proteger al cártel de los Beltrán Leyva.
El juez resolvió que Ramírez Mandujano es inocente al determinar que el testigo protegido que usó la PGR para sustentar la acusación mintió en sus declaraciones.
El fallo señala que "hay indicios de que altos funcionarios (de la SIEDO) incurrieron en corrupción (…) sin embargo no se aportó prueba que estableciera que Ramírez Mandujano formara parte de esa red de corrupción".
Ramírez Mandujano fue detenido en noviembre de 2008 como parte de la "Operación Limpieza", lanzada en la PGR por el entonces presidente Felipe Calderón.
A cargo de las investigaciones contra cárteles del narcotráfico, el exsubprocurador fue acusado de proteger a los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
Clave en la investigación fue el testigo protegido "Jennifer", que ha sido desacreditado en varios procesos judiciales, incluyendo el que se sigue contra el exsubsecretario de la Defensa, general Tomás Ángeles.
El juez también ordenó a la PGR iniciar una investigación contra los responsables de la "Operación Limpieza" por fabricación de pruebas.