El gobierno de Francia sostuvo que el mundo "necesita un México más presente en la escena internacional" al ser una de las principales potencias de América Latina y el único "gran país emergente" miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Tras presentar en Palacio Nacional sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegue, confirmó que su gobierno enviará al país una misión para asesorar al gobierno federal en la constitución de la Gendarmería Nacional.
En conferencia de prensa la diplomática detalló que la Gendarmería Nacional es proyecto de largo aliento y que su gobierno apoyará a México en temas de asesoría, formación y capacitación.
"El tema de la Gendarmería Nacional es uno de los numerosos ámbitos de cooperación que abordaron los dos presidentes en su encuentro de octubre pasado, hemos comenzado a discutir de ello y será por supuesto un proyecto de largo aliento y nosotros vamos a platicar con los homólogos mexicanos para ver cómo podemos ayudar en el tema asesoría, formación y capacitación y estamos pensando en una primera misión en las próximas semanas".
El presidente Peña Nieto recibe en estos momentos, por separado, las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Francia, Bolivia, el Reino de Tailandia, Australia, República Helénica, Rusia, el Estado de Palestina, Turkmenistán, Albania, Croacia y Burkina Faso.