Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Francia corre con suerte en distribución de bombos

FIFA le echa ‘una manita’ al noveno equipo de Europa

Imagen de una pantalla en la que aparece proyectada la distribución de las selecciones para el sorteo del Mundial de Brasil 2014, durante una rueda de prensa ofrecida después de una reunión del Comité Organizador del Mundial. (EFE)

Imagen de una pantalla en la que aparece proyectada la distribución de las selecciones para el sorteo del Mundial de Brasil 2014, durante una rueda de prensa ofrecida después de una reunión del Comité Organizador del Mundial. (EFE)

AP

Francia salió beneficiado por el nuevo procedimiento de la FIFA para el sorteo del Mundial, y tiene buenas posibilidades de evitar un enfrentamiento con Brasil o Argentina en la primera ronda del torneo.

Como el peor clasificado de los nueve equipos europeos que no son cabezas de serie, se esperaba que Francia quedase en el bombo dominado por selecciones africanas, lo que significaba que no podía terminar en el mismo grupo que uno de los cabezas de serie europeos.

Sin embargo, en vez de seguir el mismo formato que utilizó en 2006, la FIFA decidió el martes que los nueve equipos europeos participen en un sorteo especial para decidir cuál queda en el bombo 2 de los cinco africanos, en el que también están Chile y Ecuador.

Francia todavía puede chocar con un cabeza de serie sudamericano, pero también podría quedar en el grupo de Suiza o Bélgica.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la decisión se tomó después de consultas con los presidentes de las confederaciones, incluyendo el líder francés de la UEFA, Michel Platini.

Sin embargo, Blatter rehusó responder a una pregunta para que explicara un procedimiento que parece ignorar el propio precedente de la FIFA y que favorece a Francia.

"Déjenos (realizar el) sorteo y no hablemos de equipos", comentó Blatter.

La FIFA tradicionalmente trata de armar los bombos con criterios geográficos, de manera que los grupos incluyan equipos de hasta cuatro continentes y se eviten escenarios en los que haya tres europeos juntos.

Para el torneo de 2006, la última vez que hubo nueve europeos no cabezas de serie, Serbia y Montenegro fue la selección de peor clasificación del continente. En esa ocasión, la FIFA lo colocó en un bombo aparte, y Serbia y Montenegro quedó en el grupo más difícil junto con Argentina, Holanda y Costa de Marfil.

Colombia, Uruguay, Alemania y España redondean los ocho cabezas de serie en el bombo 1. Los cinco equipos africanos en el bombo 2 son Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, mientras que el bombo 3 incluye a equipos de Asia y la CONCACAF: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

En otras decisiones del martes, el comité organizador del Mundial rehusó cambiar los horarios de inicio de algunos partidos en ciudades tropicales, a pesar de la preocupación del sindicato de futbolistas por el calor y la humedad.

Blatter había insinuado el mes pasado en Roma que podrían reevaluar la hora de inicio de los partidos pautados para comenzar a la una de la tarde en Fortaleza, Natal, Recife y Salvador, ciudades ubicadas en la costa noreste de Brasil donde hay altas temperaturas y humedad.

FIFPro, el gremio internacional de futbolistas, había pedido a la FIFA que analizara la posibilidad de cambiar los horarios para que los partidos comenzaran más tarde.

"Estábamos perfectamente al tanto de las condiciones climatológicas cuando se hizo el itinerario de estos partidos", señaló el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Se hizo de forma profesional".

Valcke también confirmó el compromiso de la FIFA de aumentar los premios del Mundial por alrededor de un tercio, aunque la repartición exacta del dinero se conocerá esta semana.

La FIFA compartió 348 millones de dólares entre las 32 federaciones participantes en 2010, incluyendo 30 millones a España por ganar el Mundial, y un mínimo de ocho millones a cada equipo.

FIFA no cambiará horarios

La FIFA dijo que no va a cambiar los horarios de los partidos de la Copa del Mundo en ciudades tropicales, pese a preocupaciones expresadas por el gremio internacional de jugadores.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el calendario de juegos quedará como fue fijado en octubre de 2011. Blatter habló ayer tras una reunión del comité organizador de la Copa del Mundo.

Blatter había insinuado previamente que pudieran reevaluarse los horarios de los partidos que comienzan a la una de la tarde en ciudades costeras del nordeste brasileño que experimentan calor y alta humedad.

Fortaleza, Natal, Recife y Salvador van a ser sedes de un total de siete partidos que comenzarán a la 1 p.m., incluyendo uno de la segunda ronda.

FIFPro, el gremio internacional de jugadores, le había pedido formalmente a la FIFA que cambiase el arranque de esos partidos para más tarde.

Listos para el sorteo

Nada más habrá dos europeos en cada grupo:

*BOMBO 1 (Cabezas de serie) - Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Alemania, España, Suiza, Uruguay.

*BOMBO 2 (Sudamérica, África) - Chile, Ecuador; Argelia, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria.

*BOMBO 3 ( Concacaf, Asia) - Costa Rica, Honduras, México, EU; Australia, Irán, Japón, Corea del Sur.

*BOMBO 4 (Europeos, no cabezas de serie) - Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia.

Leer más de Deportes

Escrito en: Brasil 2014 Futbol internacional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen de una pantalla en la que aparece proyectada la distribución de las selecciones para el sorteo del Mundial de Brasil 2014, durante una rueda de prensa ofrecida después de una reunión del Comité Organizador del Mundial. (EFE)

Clasificados

ID: 939601

elsiglo.mx