El gobierno de Francia aseguró que no tiene previsto evacuar a los alrededor de dos mil ciudadanos galos que en la actualidad se encuentran en Corea del Sur, ante las amenazas beligerantes del régimen norcoreano.
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores reaccionó esta tarde en un breve comunicado al llamado que horas antes lanzó Pyongyang para que todos los extranjeros que están en Corea del Sur salgan de ese país ante una eventual guerra.
La cancillería francesa descartó -por ahora- la posibilidad de pedir a sus nacionales que abandonen el territorio surcoreano, aunque habló de la necesidad de que se adopte una posición común con sus socios de la Unión Europea (UE), así como con Japón y Corea del Sur.
“Por ahora no hay una postura común, pero hay estrechas consultas entre socios en Seúl y aquí en París para analizar qué tipo de decisiones se tomarán”, declaró Philippe Lalliot, portavoz de Quai d’Orsay, como se llama al ministerio por metonimia.
“En definitiva, hoy en día, no hay ninguna decisión de evacuación”, puntualizó el vocero en la declaración.
El liderazgo de Corea del Norte reiteró esta mañana la amenaza de guerra en la península coreana y llamó a los extranjeros presentes en el territorio de su vecino del Sur a prepararse para salir de ese país, a fin de que no se vean afectados en caso de un conflicto armado.
“No deseamos causar ningún daño a los extranjeros -organizaciones, empresas y turistas- que se encuentran en Corea del Sur”, aseguró un vocero del Comité Coreano para la paz en la Región Asia-Pacífico, citado por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
Poco después, Japón informó que movilizó dos misiles Patriot en el centro de su capital Tokio para defenderse de un eventual ataque norcoreano, y que colocó otros misiles más alrededor de la ciudad, así como interceptores en la sureña Okinawa.
Muchos países occidentales han desestimado las amenazas de Corea del Norte como diatribas posturales y retóricas, pese a que Pyongyang transportó por tren -a principios de la semana pasada- dos misiles Musudan, con capacidad para llegar a Seúl o Tokio.