A la baja. El sector hipotecario en Estados Unidos frenó su dinamismo.
Al cierre de una jornada caracterizada por un comportamiento cauteloso de los mercados bursátiles, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una tenue caída de 104.73 puntos, equivalentes al 0.25 por ciento, para ubicarse en las 41 mil 209.95 unidades.
Entre los factores que determinaron los movimientos marginales de los pisos de remates, estuvo la publicación de nuevos datos sobre el precio de las viviendas en EU, que aumentó 12.14 por ciento durante julio en comparación con el año anterior; siendo ésta la cifra más alta desde febrero de 2006.
La expectativa de una recuperación del sector inmobiliario que pudiera incidir en un eventual recorte de los estímulos monetarios de la Fed durante octubre, ante la evidencia de una recuperación más sólida en la economía más grande del mundo, fue contrarrestada por las cifras de confianza del consumidor.
Según el grupo privado de investigación Conference Board, el índice correspondiente se ubicó en 79.7 puntos durante septiembre, retrocediendo 11 puntos base respecto de agosto. A pesar que el indicador ha mostrado importantes mejorías desde la crisis de 2008, aún no alcanza la lectura de 90 que típicamente se asocia con una economía sana.
"Aunque las condiciones económicas generales al parecer han mejorado moderadamente, los consumidores tienen incertidumbre de que el impulso pueda sostenerse en los meses por delante'', dijo Lynn Franco, supervisora del estudio.
Estas señales mixtas se combinaron para suavizar el comportamiento de los principales pisos de remates norteamericanos.
Al final del día se impuso la tendencia bajista y el Dow Jones retrocedió 0.43 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 0.26 por ciento.
En el mercado mexicano destacó el avance de la inflación durante la primera mitad de septiembre, que alcanzó un máximo de tres años para un período similar, restando incentivos a los inversionistas para colocar capitales de largo plazo.
Entre las empresas que terminaron este martes con ganancias destacan Kimberly, Compartamos y Elektra, con plusvalías en el valor de sus títulos por 3.31. 2.02, 1.98 por ciento respectivamente.
Del otro lado de la balanza se colocaron los papeles de Bimbo, Cemex y OHL México, con descensos de 2.31, 1.99 y 1.91 por ciento cada una.
OCDE pide reformas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no tiene dudas sobre la salida de la recesión de las economías avanzadas, como la UE, donde sin embargo echa de menos más reformas, sobre todo en los países del norte. Así lo explicó el economista jefe del organismo, el italiano Pier Carlo Padoan, en una conferencia pronunciada ayer en Lisboa durante la cual defendió que la recuperación "está llegando, aunque despacio", además de recordar que algunos "riesgos" se mantienen y exigen, por tanto, decisiones políticas de calado.
Padoan declinó en repetidas ocasiones pronunciarse sobre las medidas adoptadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en Portugal y otros países, entidades con las que la OCDE ha discrepado en ocasiones, sobre todo en el ritmo al que deben ser aplicados los ajustes.