Da explicaciones. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles compareció el martes ante comisiones del Senado.
Con el respaldo de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, el PRI impidió que fuese agendada la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en la Cámara de Diputados.
Un día después de la comparecencia que Robles protagonizó en el Senado, las bancadas del PRD y del PAN pidieron en vano la presencia de la funcionaria federal en San Lázaro, contradiciendo a la bancada priista, encabezada por Manlio Fabio Beltrones.
En la coyuntura por el escándalo de la presunta existencia de una red electoral en Veracruz, la Comisión Especial de Programas Especiales se avocará a revisar el perfil de los delegados que mantiene la Sedesol en la entidades, para eventualmente sugerir su remoción en caso de que no cuente con el debido talante.
El martes, en una comparecencia en la que prevalecieron los reproches por el uso electoral de programas, senadores del PAN desconocieron a Robles como interlocutora válida y los del PRD le exigieron su renuncia.
Robles fue citada para aclarar el caso en Veracruz, destapado por el PAN, que presentó audios de funcionarios de la Sedesol y del Gobierno estatal tramando el uso de programas para atraer votos para el PRI.
DIPUTADOS DEL PAN TOMAN DISTANCIA DE ROBLES La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no compartirá ninguna posición con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, hasta que las autoridades deslinden el uso de programas sociales con fines electorales, afirmó el vicecoordinador del grupo parlamentario, Jorge Villalobos Seáñez.
"No podremos compartir ninguna posición de nuestro grupo parlamentario con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social hasta que no haya habido un deslinde de parte de las autoridades ministeriales y, en todo caso, jurisdiccionales", dijo.
El diputado federal mencionó que, respecto a la denuncia de juicio político presentada ayer martes en contra de Robles, su fracción no ha hecho contacto con la mesa directiva de la comisión de asuntos jurisdiccionales, encargada del caso.
En el momento que se tenga contacto con la Comisión Jurisdiccional, añadió, se debe diseñar una ruta crítica y programática para el desahogo de la solicitud planteada.
'Trabaja muy bien'
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que, para su partido, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social sigue siendo una interlocutora válida para tratar con ella la política social del país.
"Rosario Robles Berlanga sigue trabajando y trabajando muy bien. Es una secretaria que genera polémica por lo bien que lo está haciendo", dijo el legislador.
"Ella hizo un gobierno en el Distrito Federal espléndido, está el testimonio. Fue juzgada para bien, como una excelente jefa de Gobierno. Y hoy no tengo la menor duda de que está haciendo su trabajo, muy puntual, lo dijo ayer", sostuvo.