Avenida Allende. Desde la Acuña hasta la calle Falcón se encuentra actualmente apagada. Además de los estragos de las lluvias, el programa de inversión por 20 millones de pesos está suspendido.
Debido a que la Tesorería Municipal sigue sin pagarle a los proveedores, está suspendido el programa de mejoramiento del alumbrado público de Torreón en el que se invertirían 20 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Municipio.
Además, la empresa Intelli Switch paró desde la semana pasada el mantenimiento a los aparatos que realizan el encendido y apagado automático de las luminarias, pues le adeudan 11 millones de pesos.
Esta suma, corresponde a las mensualidades de todo el año pasado y los 7 meses de éste.
Ayer, representantes de la empresa emplazaron a la Tesorería Municipal a que les pague en 10 días máximo, o retirarán los equipos.
El programa de mejoramiento del alumbrado público se realizaría entre Gobierno del Estado y el Municipio, según se anunció el mes de marzo, cuando se dio a conocer el presupuesto del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) 2013.
Los trabajos terminarían antes del mes de julio, de acuerdo con las fechas de inversión.
No obstante, a las dos empresas que ganaron las licitaciones, una para la compra del material de reparación de redes y luminarias, así como la que debería comprar las nuevas lámparas no se les ha pagado, suspendieron el trabajo, al igual que el suministro de insumos.
El director de Alumbrado Público, Jesús Humberto Gómez Luján, declaró que "sólo sabemos que aún no les liberan pagos a poveedores y éstos pararon los trabajos''.
Según él, " nosotros estamos trabajando. Con lo que podemos hacemos reparaciones''.
Dijo que no hay fecha para que se reactive el programa de mejoramiento.
El servicio de alumbrado público sigue ocupando el primer lugar en quejas, de acuerdo con el número 073 de Atención Ciudadana y conforme a los reportes del mes de julio.
El titular de Alumbrado Público aseguró que: "Estamos en riesgo de no terminar los trabajos antes del proceso de entrega-recepción de la administración municipal''.
Representantes de la empesa Intelli Switch aseguraron que "el tesorero municipal nos ha dado infinidad de fechas para atendernos y negociar el adeudo, pero no nos recibe''.
Expresaron que si ya no les da trabajo que no lo haga, pero les pague lo trabajado.
Le deben a la empresa Intelli Switch por mantenimiento.
El proyecto suspendido
Fue por un monto de 20 millones de pesos:
⇒ Sería en forma conjunta entre Gobierno del Estado y Municipio.
⇒ En marzo pasado, el comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas autorizó 20 millones de pesos para la compra de equipo y lámparas nuevas en dos licitaciones de 10 millones cada una.
⇒ La Tesorería no le ha pagado a la empresa que ganó la compra de material ni a la que haría los trabajos.