Importación. Directivo de Renault México dijo que México sería un mercado más atractivo de eliminarse el alto volumen de importación de vehículos usados, los cuales provienen en su mayoría de EU.
El director general de Renault México, Bruno Pasquet, consideró que México sería un mercado más atractivo para las inversiones automotrices de eliminarse el alto volumen de importación de vehículos usados, ya que estas unidades "chatarra" son hoy un hecho "dramático" para la industria.
Dijo que mientras exista la introducción de un promedio de 500 mil vehículos usados procedentes de Estados Unidos, se ve complicada la recuperación del potencial del mercado mexicano que hoy se encuentra al 50 por ciento de su óptimo nivel de venta.
"En 2012 incluso el mercado de Irán fue superior al de México y eso es para mí una cosa simplemente anormal", expuso el directivo.
Dijo que la poca recuperación del mercado se atribuye en alguna medida a la incertidumbre económica, pero "el problema terrible para México son los (autos) "chocolates" que afectan de manera tremenda el crecimiento natural del mercado.
"Lo hemos dicho y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con Eduardo Solís lo defiende también, tenemos que arreglar este problema que es un problema dramático para la industria", argumentó.
Y es que, aunque se pensara en incentivos para el consumo de vehículos, el directivo de la marca, que estima comercializar unas 28 mil unidades para este año 2013, dijo que con solo parar la introducción de los vehículos llamados "chocolates" sería muy importante.
Explicó que el daño no sólo se hace a nivel gubernamental, ya que se trata de unidades que no pagan impuestos y afectan el medio ambiente, además de representar un importante nivel en el consumo de gasolina, sino que son inseguros y generan ya un mercado negro de refacciones.
Después de regular la importación de unidades usadas, se tienen varios planes para hacer crecer las ventas del mercado nacional, en particular a través del impulso al financiamiento porque mientras el mercado vale por lo menos un millón 500 mil vehículos nuevos anuales, hoy sólo se comercializan unos 900 mil.
SIN DESCARTAR INVERSIÓN
El directivo no descartó la posibilidad de tener una planta armadora en México, lo cual estaría en los planes a largo plazo, ya que de emigrar las inversiones europeas en donde se prevé una solución a la crisis económica hasta los años 2020, se analizaría antes en la instalación en mercados más dinámicos en ventas internas como China.
"Hoy, hay que ver a nivel mundial los mercados, en Estados Unidos hablamos de 16 millones de coches al año, China hablamos de 18 millones de unidades al año, o sea que cada mes en China se venden 1.3 millones de coches, obviamente como empresa decidiría ir primero a China que a México porque tomo en cuenta el tamaño del mercado", insistió.