Colocada en línea la posibilidad de que la empresa belga-brasileña Anheuser-Busch InBev cerrará la operación de compra del Grupo Modelo este mes, las señales apuntan a que la fecha podría extenderse a marzo, dados los obstáculos que está colocando Estados Unidos.
El mayor de ellos, cuya fórmula se discutirá esta semana, habla de un insólito: exigir que la fabricación en México de las cervezas que exporta al país del norte el grupo líder la realice una empresa distinta a la compradora. Estamos hablando, en específico de la marca "Corona", aunque no es la única que llega al mercado de allende el Bravo. También están "Modelo Especial" y "Negra Modelo".
La razón de lo que pareciera una locura, es simple, tras su adquisición, hace tres años, de la firma emblemática Anheuser-Busch, la compañía belga controla, con énfasis en la marca Budweiser, el 47 por ciento del mercado estadounidense, al que se le sumaría el seis que detenta el Grupo Modelo.
De acuerdo al diario "The New York Post", los reguladores estiman que la concentración le daría "demasiado poder" a la empresa sobreviviente, para fijar precios.
En la posibilidad de enfrentar la rigidez del antitrust estadounidense, la compañía belga le había dado la concesión a la firma Constellations Brands para importar todas las marcas de Modelo.
El problema es que el Departamento de Justicia negó la autorización.
La serie de barreras impuestas por la autoridad de competencia de los Estados Unidos contrasta con la alfombra que le colocó aquí a la operación la Comisión Federal de Competencia, en la lógica de que aun cuando el Grupo Modelo tiene el 59 por ciento del mercado nacional, la posición no mejoraría sustancialmente con la llegada al país de las marcas de Anheuser-Busch InBev, por más que Budweiser ya se vende libremente en los autoservicios.
La operación por la que la firma extranjera se engulliría a la más antigua cervecera mexicana, fundada por españoles en 1925, se pactó en 20 mil 100 millones de dólares, representando la operación más cuantiosa de la historia del país.
Colocada parte en efectivo y parte en especie, la operación de compra de Banamex por parte del Citigroup de los Estados Unidos se pactó en 12 mil 500 millones de billetes verdes. La venta de las empresas Cuauhtémoc y Moctezuma que tenía Fomento Económico Mexicano a la cervecera holandesa Heineken, se cerró en siete mil 500 millones.
Como usted sabe, la llegada de los belgas a Modelo fue por la puerta de atrás, dado que al adquirir la totalidad de la firma estadounidense Anheuser Busch se quedó con el 50 por ciento de las acciones que tenía ésta en la empresa encabezada aún por Carlos Fernández.
Modelo impugnó la operación con base a que se le imponía un nuevo socio sin negociación al calce. Sin embargo, perdería al final del día un recurso de arbitraje.
La operación en puerta sería por el otro 50 por ciento del capital.
Anunciada la operación en junio del año pasado, la posibilidad de caminar del dicho al hecho se ha ido alargando, por más que los belgas prácticamente han tomado el control total de la compañía.
Entre los plus de Modelo, además de su posición dominante en el mercado, está el acaparar el 85 por ciento de las exportaciones de cerveza mexicana. Sus marcas Corona y Modelo están posicionadas lo mismo en el mercado de América del Norte que en el Extremo Oriente, la Unión Europea y Australia.
La firma cuenta con seis plantas instaladas en la capital del país, Oaxaca, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, cuya producción alcanza 80 millones de hectolitros.
La firma está sembrada como la séptima del planeta.
A contrapelo de las protestas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, el próximo 31 del mes que corre se renovará el Decreto que permite la entrada de vehículos usados al país.
El documento será idéntico al anterior, en virtud de que existen dos amparos contra éste otorgados por jueces de Tijuana, cuya cauda podría multiplicarse al infinito si se modifica el documento.
Naturalmente, la mejor alternativa habría sido derogar la disposición para evitar la "chatarrización" del país.
REFORMAS INFLACIONARIAS
De acuerdo a la filial en México del banco inglés HSBC, la posibilidad de reformas estructurales, especialmente la energética y la fiscal, podrían propiciar una burbuja inflacionaria en el país.
El golpe hablaría de un aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado, además de la homologación a la general de la tasa cero para alimentos y medicinas.
En paralelo, se considera que la reforma energética cancelaría la posibilidad de subsidiar a las gasolinas y el diésel, lo que reclamaría ajustes drásticos en sus precios.
ALSEA A BRASIL
Adquirida una exclusividad para explotar la marca de restaurantes chinos P.F. Chang's China Bristol, la principal franquiciaria del país, Alsea, está llegando a Brasil.
La firma abrirá 30 restaurantes con una inversión de 85 millones de dólares.
Anteriormente Alsea había legado a Argentina, Chile y Colombia con sus marcas Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Pei-Wei y la recién adquirida cadena Italianni's.
MÁS DEL DRAGON MART
Colocado en la mira del Congreso el proyecto para construir un colosal centro de distribución al mayoreo de productos chinos en Cancún, bajo la razón social Dragon Mart, a imagen y semejanza del que opera en Dubai, la Comisión Asia-Pacífico del Senado está pidiendo la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
La idea es que éste explique los alcances del proyecto y su eventual afectación a la industria nacional, por más que el funcionario acaba de hacer público su total desconocimiento del tema.
La comisión la encabeza Teófilo Torres Corzo.
CRECE MAZDA
Sin haber concluido aún la planta que la empresa japonesa Mazda construye en Salamanca, se decidió ya ampliar su capacidad instalada en 80 por ciento, lo que permitiría la contratación de mil 500 trabajadores más, para llegar a cuatro mil 500.
Concretamente, en lugar de 140 mil vehículos anuales, la producción alcanzará 230 mil.
La inversión llegará a 650 millones de dólares.
La planta fabricará también vehículos de la marca Toyota.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx