Protesta. Miembros del Movimiento Popular Guerrerense, tomaron las instalaciones del Congreso de Guerrero.
Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y Panal no se presentaron a la sesión en la cual se analizaría y discutiría la propuesta del magisterio disidente para reformar la Ley Estatal de Educación (LEE).
Hasta el cierre de esta edición, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano contaban con 23 diputados, por lo que les hacía falta un legislador más para tener quórum legal y poder instalar la sesión ordinaria como se había acordado con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
La sesión tampoco se había podido llevar a cabo porque además el dictamen de la iniciativa de reforma no contaba con las seis firmas, como mínimo, del PRI, PVEM, Panal, integrantes de las Comisiones de Educación, Presupuesto y Finanzas para poder someterlo a discusión, ser aprobado o rechazado.
Los diputados del bloque opositor hicieron un exhorto para que se consensuara un lugar alterno para sesionar la iniciativa para poder concluir el trámite legislativo, debido a la toma del Congreso local por parte de maestros disidentes.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, acusó al bloque formado por el PRI, PAN, PVEM y Panal, de ser los responsables del bloqueo legislativo en contra de las reformas que acordaron con la fracción del PRD y de boicotear la realización de la sesión.
Juárez Ocampo, quien junto con una comisión se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por tres horas, dijo que el mandatario les dijo que estaba muy "acotado" por la federación sobre todo en el tema de la evaluación.
Explicó que su postura en torno a la evaluación de los docentes está conforme a como lo establece la norma federal, y que los restantes puntos de la iniciativa como gestionar más plazas para normalistas "estaba dispuesto a dialogar".
El secretario general de la CETEG insistió en que no aceptarán cambios sustanciales a sus propuestas, pero dijo que seguirán por la vía del diálogo con los diputados locales que llegaron al Congreso para ver cuál es la ruta para que prevalezcan sus planteamientos.
'SECUESTRAN' CONGRESO
Con participación de contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, el Movimiento Popular de Guerrero dio una muestra de su capacidad de movilización al bloquear durante 10 horas la Autopista del Sol, en ambos sentidos.
También, marcharon uniformados, pero sin armas, elementos de la Policía Comunitaria de la comunidad de Acatempa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), encabezados por Pastor Coctecón Plateado.
La columna, de por lo menos cinco kilómetros de longitud, era parte del plan de lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para presionar al Congreso estatal para que apruebe su iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación que, hasta la noche de este jueves, no había sido dictaminada para su discusión.
Los maestros disidentes, normalistas, organizaciones sociales y padres de familia caminaron al lado de integrantes de la sección 22 de Oaxaca, la 9 y 10 del Distrito Federal, la 18 de Michoacán. Además de los contingentes de las regiones de Acapulco, La Montaña, Costa Chica Costa, Costa Grande, Centro y Norte del estado.
La marcha transcurrió en tranquilidad, sin la presencia de las fuerzas federales o locales. Esta vez no hubo helicópteros Black Hawk, ni aviones no tripulados vigilando. Pero al llegar al Congreso local, los ánimos subieron de tono.
Un grupo de cetegistas, con los rostros cubiertos, entró por la fuerza a la sede del Poder Legislativo estatal. Con tubos y varillas reventaron los candados del acceso principal del inmueble. Tras hacer pintas y romper un par de vitrales de la biblioteca Siervo de la Nación, los maestros decidieron quedarse en plantón hasta que los legisladores aprueben su propuesta de reforma.
En el inmueble sólo se encontraban 17 diputados de la fracción parlamentaria del PRD en espera de que comenzara la sesión.
"Si el Gobierno estatal apostó al desgaste de los miles de maestros movilizados, nosotros tenemos energía de sobra", dijo Aurora, maestra de La Montaña e integrante de la "Comisión de Comida".
Personas participaron en las protestas en Guerrero