Aprobada por los accionistas de ambas empresas en sendas asambleas generales extraordinarias la fusión entre Cultiba y el Grupo Azucarero México, del dicho al hecho un juez ha emitido una resolución que ordena suspender la acción ante la demande de un acreedor de la segunda.
La frustrada acción le habría permitido al emporio azucarero propiedad de Juan Gallardo Thurlow el salir, finalmente, de la suspensión de pagos a que se había acogido hace el escándalo de 20 años, al subirse al último camión de la extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
El procedimiento que dejó en suspenso no solo a acreedores privados sino públicos, como el Banco Nacional de Comercio Exterior, evitó que el presidente del consorcio de cinco ingenios lograra la codiciada embajada de México en Francia durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
La integración de las empresas se había aprobado por los socios de una y otra el 20 de junio y el 30 de agosto pasado… por más que la empresa señala que en los hechos se había realizado desde el 2010, vía un intercambio de acciones. En esta última fecha, justamente, el juez 23 de los Civil del Distrito Federal, José Luis Castillo Sandoval, ordenó paralizar la operación y cualquier efecto de consecuencia derivado de ella, girándose sendas oficios al Servicio de Recaudación Tributaria y al Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
La razón esgrimida por el togado apunta a una demanda del abogado Alberto Ramón Palencia en su calidad de representante común de los tenedores de una emisión de Bonos Yankee lanzada por el Grupo Azucarero México en la fase previa a que se le declarara en suspensión de pagos…
El litigante reclama el cobro de honorarios por un millón y medio de dólares.
El litigio, patrocinado por dos prestigiados abogados, Alonso Rivera y Fernando Barrera, se planteó tanto en México como en Nueva York.
La paradoja del caso es que al parecer la negativa del emporio azucarero de cubrir los honorarios de la discordia obedece a que los valores emitidos por éste, que cotizaban en la Bolsa de Valores en Nueva York y en el mercado bursátil mexicano, fueron adquiridos en los mercados secundarios a precios castigados, ganga, pues. Lo grave del hecho es que la presunción habla de que el Grupo Azucarero México los habría recomprado a un costo muy superior en su objetivo de cancelar la suspensión de pagos. La flecha apuntaría al uso de información privilegiada. El caso es que, citado ante los tribunales de Nueva York por la denuncia de Román, el director general de la empresa, Juan Cortina Gallardo, señaló que la operación se realizó por instrucción del Consejo de Administración.
La comparecencia se realizó el 16 de mayo pasado, a solicitud del despacho Román y Gallardo y The Bank of New York Mellon Corporation, involucrándose no solo al Grupo Azucarero México, sino a Rothschild Trust Corporation Limited y al Cargill Financial Services International.
El acta incluye un largo interrogatorio.
Como usted recordará, Juan Gallardo Thurlow, uno de los principales productores de Pepsi Cola en el país, fue el responsable del llamado cuarto de junto durante la negociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte que culminó en 1993.
Su sobrino, Juan Cortina Gallardo, es el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera. Derogada la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos para dar paso a la Ley de Concursos Mercantiles, las últimas empresas que se acogieron al viejo ordenamiento fueron el propio Grupo Azucarero México y Altos Hornos de México, con la novedad de que ninguno de los dos ha salido totalmente del procedimiento. De hecho, el escandalo aceleró la creación del Instituto de Concursos Mercantiles y la capacitación de los jueces de lo concursal hacia el nuevo escenario.
En paréntesis, aunque en el papel consumada, la fusión de Cultiba, una firma que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores que pertenecen a la propia familia… y a GAM
BALANCE GENERAL
En el enésimo enfrentamiento entre el Grupo México del "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco, y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el primero está promoviendo ante los tenedores de la serie B del consorcio que rechacen la renovación de un contrato de asistencia técnica y transferencia de tecnología a favor de los tenedores a su vez de la serie A o de control, por considerar que éste ya no se justifica.
Como usted sabe, la firma de Larrea tiene el 33.5 por ciento de las acciones de la serie B adquiridas en el mercado de Estados Unidos, a contrapelo de la prohibición estatutaria de acumular más del 10 por ciento. La exposición de motivos de la negativa se apuntala con un análisis de las empresas especializadas ISS y Glass Lewis, quienes concluyen que tras 15 años de vigencia del contrato, éste ya no es viable.Se estaría, pues, tirando el dinero.
La votación está incluida en la orden del día de una asamblea de accionistas a realizarse a las nueve de la mañana del tres de diciembre próximo.
¿GUERRA POR VACA MUERTA?
De acuerdo a la prensa española, la guerra lanzada por Petróleos Mexicanos, socio con el 9.4 por ciento del capital, contra el presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, estaría inmersa en una maniobra de la paraestatal mexicana al lado de la petrolera argentina YPC, para explotar conjuntamente el yacimiento de Vaca Muerta en el país de las pampas.
Como usted sabe, el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández le expropió el 51 por ciento de las acciones que tenía la firma española en la local, entablándose un pleito de carácter internacional.
Brufau se opone a que la empresa llegue a un arreglo con la Casa Rosada, justo al margen de los órganos de arbitraje internacional.
El pleito se agudizó ante las declaraciones del director general de Pemex, Emilio Lozoya, de que Brufau gana una millonada en el cargo. La empresa pública, como usted sabe, está promoviendo una acción de los socios minoritarios para pedir, justo, la cabeza del presidente de la petrolera hispana.
SUPERMARCAS
De acuerdo al Consejo Mexicano de Marcas, de las 50 de éstas más valiosas en América Latina, cuyo costo alcanzaría 13 mil millones de dólares, nuestro país tiene 15 de ellas.
El organismo le acaba de entregar el certificado correspondiente a las seleccionadas, entre ellas Elektra, Bimbo, Bachoco, Nivea, Peñafiel, Grisi, Jumex y Ticketmaster.
Las marcas mexicanas están al lado de transnacionales como Coca Cola, Kodak, McDonalds, Roshfrans, Sabritas, Bridgestone, Kellogg's, Pepsi y Samsonite.
La evaluación incluye presencia en el mercado, longevidad y lealtad de sus consumidores.
VITRO COLOCA DEUDA
Como parte de su esquema de restructura de deuda que le permitió salir del concurso mercantil en que se ubicaba, el grupo Vitro acaba de colocar una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios por mil 200 millones de pesos. El recurso se empleará en el pago anticipado de dos emisiones similares vigentes y una de deuda.
La garantía son derechos de cobro de facturas a futuro de las filiales del grupo con sede en Monterrey, Compañía Vidriera, Vitro Automotriz, Vitro Vidrio y Cristal y Vitro Flotado Cubiertas.