Medidas. Este año autoridades estatales y federales implementan medidas para que no caiga el precio del frijol.
Autoridades estatales confirmaron que se impidió el ingreso al país de 150 mil toneladas de frijol, lo que beneficiará a los productores de la leguminosa en Durango.
El titular del Ejecutivo Estatal, Jorge Herrera Caldera dio a conocer que tras una reunión que se sostuvo con el titular de la Dirección de Apoyo y Servicio a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Baltazar Hinojosa se determinó en acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) el cerrar los cupos de importación.
Lo anterior al recordar que en 2012 existió un desorden porque en la pasada administración federal no se permitió este tipo de acciones por el libre comercio.
Sin embargo, abundó que ahora se pudo llegar acuerdos entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Economía, y han parado 150 mil toneladas de frijol que iban a ser importadas; "se detuvieron y está cerrada la importación".
Aseguró que esto es una buena noticia porque ante las lluvias que se presentaron en la entidad se espera una muy buena producción porque Durango es el segundo estado productor a nivel nacional de frijol.