Debate. Los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, en Sesión Extraordinaria en el IFE.
La propuesta del PAN para citar a comparecer a los consejeros electorales ante comisiones, por los topes de campaña y el caso Monex, fracasó al no lograr la mayoría calificada, por lo que fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.
En la sesión de ayer de la Comisión Permanente, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el cual solicitaba, además de la comparecencia, la remoción de Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).
En conferencia de prensa posterior, el panista Luis Alberto Villareal García opinó que resoluciones "sesgadas" ponen en riesgo la democracia y el avance democrático en este país. "No podemos permitir que se socave a las instituciones que hemos construido los mexicanos con mucho esfuerzo", dijo.
En tanto, el diputado Fernando Rodríguez expuso que "hay muchas dudas que quedan en el aire y que la autoridad electoral no resolvió y por eso es fundamental que acuda a la Cámara de Diputados, para que nos explique por qué tomó esta resolución".
Los legisladores del PRD, Dolores Padierna Luna, Silvano Aureoles Conejo y Mario Delgado Carrillo, pidieron a su vez a los consejeros electorales revisar "con todo cuidado" el proyecto sobre gastos de campaña de 2012, que presentó la Unidad de Fiscalización.
Coincidieron que sería una "injusticia" la eventual multa a su partido, e insistieron en que la mayoría de los consejeros ha actuado de manera parcial, lo que podría derivar en un desprestigio hacia el instituto.
Delgado dijo que este asunto se resume en que el IFE y el PRI se protegen, y la también perredista, Dolores Padierna, protestó por la situación en la que "el mundo es al revés", por la resolución del IFE. "Es un golpe a la democracia", dijo.
A su vez, Alberto Anaya Gutiérrez anunció que su partido, el PT, y demás miembros de la coalición impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una eventual multa contra los institutos que integraron el Movimiento Progresista.
Tanto Anaya Gutiérrez como Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, calificaron la resolución como una "cortina de humo", para desviar la atención de propuestas de reformas como la que busca aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, o la relativa al petróleo.
Por separado, el senador del Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez consideró que el IFE actúa de acuerdo con los plazos que marca la ley con el objetivo de tomar una resolución en torno al gasto de topes de campaña, por lo cual la decisión de diferir la discusión de este tema se ajusta a este marco.
Zamora argumentó que en su momento su partido satisfizo los procedimientos de fiscalización de los gastos de campaña de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y que llamar a comparecer a los consejeros electorales constituiría un acto injerencista.
Llamó a la oposición a asumir la resolución, como en su momento el PRI ha aceptado la aplicación de la ley. "Cuando hemos perdido, hemos pagado", dijo.
Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó como importante y significativa la decisión del Instituto Federal Electoral de diferir una semana su resolución sobre las multas a los partidos políticos.
En conferencia de prensa para fijar una postura sobre el tema, confió en que los consejeros electorales revisen bien los gastos "y seguro nos darán la razón y sancionarán a quien deben".
Presenta PAN recurso
La representación del PAN ante el Tribunal Electoral apeló a la determinación del Consejo General del IFE por declarar infundada su queja contra la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, por el caso Monex.
El panista Rogelio Carbajal presentó el recurso que consta de más 100 cuartillas y argumentó que hubo agravio a su partido y a la sociedad con el presunto reparto de tarjetas Monex, para presionar y coptar votos en los comicios presidenciales.
Los consejeros del IFE, añadió, no agotarán el principio de exhaustividad en torno al "origen de los recursos que fondearon el PRI y el PVEM para las nueve mil 224 tarjetas Monex". El documento enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asienta que la violación al principio de legalidad es por la "falta de exhaustividad e indebida valoración de pruebas".