Móviles. Analistas reconocen que la tecnología de los teléfonos inteligentes le ha frenado el mercado a Microsoft.
Más allá de sus resultados financieros, Microsoft enfrenta dificultades estratégicas de largo plazo que podrían condicionar los movimientos de sus acciones en el futuro, advierte Andrés Cardenal, Sala de Inversión América.
En un análisis, comenta que tan solo el pasado viernes las acciones de la emisora dedicada al sector del software se desplomaron más de 10 por ciento cuando reportó resultados por debajo de los estimados.
Refiere que según la consultora Gartner, las ventas de PCs cayeron 10.90 por ciento en el segundo trimestre de 2013 (el quinto consecutivo), el mayor período de contracción del que se tenga registro para la industria, debido al "boom" de los dispositivos móviles, lo que representa "un desafío al que la compañía no ha logrado adaptarse". Detalla que Microsoft reportó costos por 900 millones de dólares en el último trimestre debido a la reducción de inventarios de su dispositivo Surface y redujo en más de 20 por ciento los precios de este producto la semana pasada, lo que demuestra que no ha estado a la altura de las expectativas.
Además, señala, el mercado de tabletas está tomando una configuración similar a la de los teléfonos inteligentes; mientras Apple lidera el segmento de alta gama, otros fabricantes como Samsung ganan terreno con equipos de bajo costo gracias a Android, de Google.